Exitosa Convención de becarios en Arica

La Segunda Convención State Alumni Chile se efectuó el 18 y 19 de octubre en la ciudad de Arica y congregó a más de 40 becarios de todo el país, beneficiados por los diferentes programas que ofrece el gobierno estadounidense a través de su Departamento de Estado.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Alcalde de Arica, Salvador Urrutia y de la Agregada Cultural de la Embajada de Estados Unidos en Santiago, Mary Sue Fields. Por su parte, Aldo Rojas, IVLP del 2010, se dirigió a la concurrencia en nombre de la Asociación de Becarios en Chile, mientras que Patricio Zapata, también becario y Contralor de la Universidad de Tarapacá (UTA) lo hizo en representación de esta casa de estudios superiores, sede de esta reunión.

Mary Sue Fields

Maru Sue Fileds, Agregada Cultural Embajada de Los Estados Unidos

La actividad contó además con el destacado apoyo del American Corner UTA, convenio entre la Universidad y la Embajada de Estados Unidos, vigente desde 2006.

Orígenes de la iniciativa

Las personas que han podido participar en programas de intercambio patrocinados por el Departamento de Estado de EE.UU. están de acuerdo en que el aprendizaje y la experiencia adquirida son un activo valioso para nuestro desarrollo personal y profesional.

IMG_4510

Junto con ello, también coinciden en que esta oportunidad representa al mismo tiempo una responsabilidad que supone compartir estos conocimientos y vivencias en nuestros entornos locales. Ésta ha sido la motivación para organizar esta segunda convención.

Primer Panel: Prevención del Consumo de Drogas
De izquierda a derecha, Hildegard Morales, Mary Sue Fields, Ana Luisa Jouanne, Mónica Jiménez.

Jo Rivas, presidenta de la Asociación agrega que: “creemos que este tipo de eventos es adecuado para crear oportunidades para la participación y colaboración, que trasciende a nuestro beneficio individual para convertirse un aporte concreto a nuestra sociedad”.

Entre los objetivos principales de este encuentro, estuvieron: crear sinergia entre los becarios en Chile; fortalecer la colaboración de las redes a nivel nacional entre los becarios y otras entidades vinculadas a la Embajada de EE.UU., tales como los American Corners, los Centros Binacionales, Education USA, Fulbright y la Cámara Americana de Comercio AMCHAM; así como promover la postulación de proyectos al Fondo de Innovación de Becarios (en inglés AEIF).

En esta oportunidad además contamos con la valiosa participación de un becario destacado del programa IVLP Perú, Jans Hayca del programa Biodiversity and Ecotourism Management, quien manifestó “sentirse con mucha motivación para promover lazos entre becarios y poder organizar un evento como el suyo aquí en Perú”.

La jornada de dos días, incluyó diversas exposiciones y paneles de especialistas con el objetivo de profundizar el diálogo en las áreas prioritarias de acción conjunta, entre ellas: Educación Superior, Prevención de Drogas, Participación de los Jóvenes en Política, Comunidad y los Pueblos Indígenas, Derechos de Propiedad Intelectual y Piratería, Sostenibilidad y Relaciones con la Comunidad, y Mujer y Emprendimiento.

Un tour inolvidable

Hacia el final de la Convención, los participantes se reunieron en un almuerzo, y posteriormente se unieron a un recorrido por “La Ruta del Esclavo”, actividad coordinada y liderada por el becario Cristian Baez, coordinador de la comunidad afrochilena Lumbanga.

Lumbanga agrupa generaciones de personas con ascendencia afrochilena en pro del rescate de esta cultura, unidas también por el deseo de impulsar un gran proyecto etnoturístico de difusión de las tradiciones africanas. Gracias a recursos provenientes del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Artes (Fondart), Cristián Báez ha implementado “La Ruta del Esclavo”, un sendero emplazado en el Valle de Azapa, que incorpora diversas estaciones que dan cuenta de momentos históricos y de algunos aspectos más relevantes de la cultura de los esclavos que habitaron la zona y contribuyeron a la conformación de su identidad regional.

Ver fotos de la Convención aquí.

Programa II Convención State Alumni Chile.

Presentación Emprendimiento – Janet Figueroa.

Anuncios

Acerca de statealumnichile

Asociación Chilena de Becarios los Programas del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Esta entrada fue publicada en Destacados, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s