Becario publica e-book en Amazon

El becario Germán Gómez Veas, IVLP 2011, ha publicado el ensayo Amistad: el corazón de la ciudadanía en formato ebook , el que se está comercializando en cover Amistad okAmazon. Hay una versión en español, y otra en inglés.

 

 

 

Germán ha querido compartir la Introducción de este ensayo con ustedes, la cual presentamos a continuación.

 

Amistad: el corazón de la ciudadanía

Germán Gómez Veas

El título del texto, alude a los dos ensayos que lo integran, los que indagan por los componentes esenciales del, por estos días, trivializado concepto de ciudadanía. Para numerosos filósofos de la política y también para teóricos de la educación, ciudadanía apuntaba al corazón de la política, relevando ciertas propiedades de la vida en común.

En la actualidad, sin embargo, las ideologías socialistas y liberales, han contribuido a confundir, y en algunos casos, a oscurecer, el profundo contenido que la noción de ciudadanía traía consigo desde las primeras reflexiones que en torno a ella realizaron los clásicos. Hoy, las referencias dominantes la proyectan como un tipo de participación en la sociedad; o apuntan con ella al nivel de injerencia en el poder político, desde la votación por representantes del poder político hasta la posición respecto del gobierno propiamente tal, pasando por movimientos sociales y múltiples formas de colectivos con intereses específicos; o desde ella subrayan la referencia a una simple (pero no por ello menos implacable) condición jurídica de los habitantes de un pueblo. Esta relación sumaria, permite advertir que la significación de ciudadanía es hoy algo confusa. En la práctica, ocurre con esta noción lo mismo que con otros principios de la vida política, y de la política misma, ya sea por la influencia de las doctrinas políticas señaladas, o causa del progresivo desprestigio de la actividad política. Los hechos parecen darle la razón a Nietzsche cuando éste levantó su voz para sentenciar, en La voluntad de poder, “Basta: se avecina un tiempo en que la política tendrá un significado diferente” .

El enfoque que guía los ensayos reconoce el valor central de la ciudadanía en la composición de la vida en común. Procuramos establecer que la amistad es su eje, y que cuando es bien iluminada, compromete un perceptible interés por las personas y por el bien común. Desde esta perspectiva, algunos asuntos que nos motiva proyectar, y cuando sea posible, esclarecer, son por ejemplo, si todo tipo de amistad, es realmente amistad; y también, si acaso la amistad, implica compartir algo más que pasatiempos. De igual forma, dos temáticas que particularmente motivan nuestro análisis, son por una parte, examinar la magnitud moral de la amistad; y por otra parte, dejar planteado que la actual filosofía educacional asuma desde una orientación humanista, el propósito de impulsar el compromiso cívico que se espera, todos los ciudadanos desarrollen activamente.

Anuncios

Acerca de statealumnichile

Asociación Chilena de Becarios los Programas del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Esta entrada fue publicada en Destacados, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s