Becario lanza libro de ensayos sobre medio siglo de cambios en Chile

Raúl Allard, becario año 1961-1962 del programa de Master en Derecho Comparado de Southern Methodist University (SMU) y actual director del Programa de Magíster en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), recientemente ha lanzado su libro “Ambientes Múltiples. Testimonios de cinco décadas en el desarrollo de Valparaíso, Chile y América Latina”, editado por RIL y patrocinado por la misma casa de estudios.Ambientes-multiples

La publicación de 556 páginas, incorpora cuarenta ensayos sobre algunos de los grandes temas de las últimas décadas desde la perspectiva profesional del autor y de su experiencia en el servicio público, entre ellos: la Educación y Educación Superior; la Reforma Universitaria, las Relaciones internacionales y la Cooperación Internacional; la Cultura y el Patrimonio, la Descentralización y el Gobierno Regional, Provincial y Local; así como el Comercio Exterior, las Aduanas y Asia-Pacific Economic Cooperation, en español Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, (APEC). Allard asumió a los 30 años a la Rectoría de la PUCV en tiempos de Reforma Universitaria en los 60 y 70 y, posteriormente, a partir de la restauración democrática de 1990, ejerció entre otras funciones, la de Subsecretario de Educación, Intendente Regional de Valparaíso, Director Nacional de Aduanas y  Presidente de la Comisión de Institucionalidad del Patrimonio Cultural de la Presidenta Bachelet en 2006-2007.

Según el autor, doce de los cincuenta años que abarca la publicación, transcurren en los Estados Unidos. “En 1961 y 1962 como becario Fulbright en Dallas, Texas  mientras cursaba mi Magíster en Derecho Comparado; luego en 1974 y 1975 en la Woodrow Wilson School de Princeton mientras integré un Diplomado en Asuntos Públicos e Internacionales gracias a las becas Parvin y Ford”. Allard, además agrega que vivió junto su familia diez años en los EE.UU, mientras que en 1975 y 1976 se desempeñó en la Biblioteca del Congreso en Washington en la Hispanic Law Division y posteriormente en la OEA, donde ejerció como Director de Educación y Secretario Ejecutivo de Educación Ciencia y Cultura en la época del Secretario General Orfila. Regresó  a Chile en 1984, mientas que dos años más tarde volvió a la OEA para liderar los trabajos conducentes a modificar la carta de dicha organización en cuanto a la Cooperación Internacional, designado por el entonces Secretario General, Baena Soares.

Este libro además incluye capítulos como “Dallas en tiempos del Presidente Kennedy”; “Princeton y la Ivy League”; “Diálogos con Frei Montalva en Nueva York”; “De Princeton a Washington conduciendo un camión de mudanzas”, “Un año en la biblioteca más grande del mundo”, entre otros.

El libro ya está en circulación, fue objeto de un pre lanzamiento en la Feria del Libro de Viña del Mar en enero pasado y será presentado formalmente el lunes 7 de abril en la Sala Emilio Tagle de la Casa Central de la PUCV, a las 12.00 horas.

 Más información

Anuncios

Acerca de statealumnichile

Asociación Chilena de Becarios los Programas del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Becario lanza libro de ensayos sobre medio siglo de cambios en Chile

  1. Pingback: Becario analiza los hitos de la Cumbre Interamericana de Panamá 2015 | State Alumni Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s