Chileno apoya primer campamento de ciencias para jóvenes en México

Nicolás Riquelme, ex participante del Programa National Youth Science Camp (NYSC) y estudiante de Licenciatura en Ciencias Naturales y Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile obtuvo una participación protagónica en la primera versión de CampIdeas 2015, realizada en Hidalgo, México.

Esta iniciativa permitió que, durante 10 días, 10 jóvenes mexicanos, sobresalientes el área de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (que en inglés se abrevia STEM), disfrutaran de una experiencia similar a la vivida cada año en el Bosque Nacional Monongahela, en el estado de West Virginia, en los Estados Unidos.

Esta experiencia agrupó a estudiantes provenientes de tres diferentes estados y que actualmente cursan los últimos años de lo que equivale a la Enseñanza Media en Chile, mientras que las actividades se desarrollaron en dependencias de la Universidad Autónoma de Hidalgo, ubicada en la ciudad del mismo nombre.

CampIdeas 2015 es resultado del trabajo en conjunto entre Nicolás y otros jóvenes mexicanos, entre ellos ex participantes de la experiencia en los EE.UU. y scouts, que sobresalen en el área de STEM y que fueron apoyados por parte del equipo detrás NYSC. Fue posible además gracias a los fondos AEIF 2014, que otorga el gobierno estadounidense a becarios de sus programas internacionales, mientras que la participación del representante chileno contó con el patrocinio de la Embajada de los EE.UU. en Santiago.

Nicolás participó de manera activa como parte del equipo organizador, apoyando la ejecución del programa educativo y además ofreciendo un seminario sobre el método científico, donde además pudo experimentar con reacciones ácido – reducción, en una celda electrolítica para obtener energía de una celda con agua. Además, lideró un taller de cuatro días sobre los fundamentos de la robótica, y donde la teoría se logró aplicar en la construcción de distintos modelos de robots lego, programación de robots y en el desarrollo de aplicaciones de computadora, incluyendo un videojuego. Hacia el final de la jornada, el ex Camper ofreció una charla sobre la robótica educativa e industrial y su actual desarrollo en Chile, además de referirse al trabajo que actualmente realiza en neurociencias y sobre el control robotizado.

“Tras el campamento, los participantes elaboraron de un proyecto que incluyó una investigación, emulando a una publicación científica, que durante marzo presentarán en una mesa de expertos, donde se seleccionarán las mejores iniciativas que participarán en diversas ferias científicas de México”, explicó este activo joven líder.

 pres_Nicolas1

Foto 1: Nicolás Riquelme, Expositor en conferencia sobre “Robótica Educativa en Chile”.

CampIdeasTeam
Foto 2: Equipo de trabajo CampIdeas (de izquierda a derecha: Paulo Rodríguez,  Alexis Cortés, David Pérez, Masami Ando, Melissa González, Víctor Garcia, Nicolás Riquelme, Daniel Rodríguez, Braulio Güemez).

Camp Ideas
Foto 3: Participantes (de izquierda a derecha: Diego Moreno, Cristina López, Yvette Fernández.

pres_Nicolas2
Foto 4: Nicolás Riquelme, Expositor en conferencia sobre Neurociencias y Neurocontrol.

Anuncios

Acerca de statealumnichile

Asociación Chilena de Becarios los Programas del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s