Asiste al Congreso del Futuro, el mayor encuentro científico de Chile

Del 18 al 24 de enero de 2016 se darán cita científicos y profesionales del más alto nivel para discutir los desafíos que abordará Chile en el campo de las ciencias en los próximos años.

mas info en www.congresodelfuturo.cl

Congresofuturo

CONGRESO DEL FUTURO TENDRÁ MÁS DE 80 EXPOSITORES DE TODO EL MUNDO

En enero de 2016, Chile accederá al mayor encuentro de ciencia y humanismo realizado en el país.

 ¿Cómo se prepara la sociedad en que la ciencia será el principal instrumento de cambio y progreso? ¿Podrán los ciudadanos incidir y gobernar los desafíos que nos depara el futuro? ¿Seremos capaces de avanzar a una civilización energética, colaborativa y más solidaria? Son sólo algunas de las preguntas que serán contestadas en la quinta versión del Congreso del Futuro, a realizarse desde el 18 al 24 de enero próximos, en regiones y en el ex Congreso Nacional de Santiago.

– Congreso del Futuro es el mayor evento de reflexión sobre temas científicos y de sociedad en América Latina.

– Contaremos con expertos mundiales, líderes en sus respectivas materias. Una oportunidad única para todos los chilenos.

– Preguntarnos sobre cuáles son los dilemas de la humanidad, sus principales desafíos, y cómo podrán ser resueltos, es una tarea que debiese convocarnos a todos: Medicina, alimentación, energía, cambio climático, biogenética, estructuras de sociedad

El evento podrá ser observado a través de la página oficial www.congresodelfuturo.cl; desde la aplicación para móviles, y en vivo a través del Canal del Senado.

Para este 2016, los expositores articularán sus charlas y debates en torno a macrotemas tales como: Inteligencia artificial; Energía y Cambio Climático; Astronomía; Medicina del Futuro; Sociedad Conectada; Educación del Siglo XXI; y Sociedad 2.0.

Por primera vez, los científicos expondrán en otras comunas de la capital y en otras ciudades, tales como Valparaíso, Antofagasta, Valdivia y Punta Arenas.

Expositores 2016

Entre los expositores confirmados, se encuentran tres Premios Nobel de Química: Aaron Ciechanover (2004), Ada Yonath (2009), Stefan Hell (2014);  y uno de Física Steven Chu (1997); el Premio Nobel Alternativo 2003, el líder social filipino Nicanor Perlas.

También estarán personalidades mundialmente conocidas como el doctor brasileño Miguel Nicolelis, el emblemático pensador francés Edgard Morin; Yuval Harari, el más relevante historiador científico, autor del best seller del momento, “Sapiens”, el empresario filipino Dado Banatao, y el norteamericano Michael Sandel, filósofo político más influyente del siglo.

A nivel local, estarán los Premios Nacionales de Ciencias: Mario Hamuy (2015), Ricardo Uauy (2012), Juan Carlos Castilla (2010) y María Teresa Ruiz (1997);  y los rectores de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, entre otros.

Junto a ellos expondrán científicos que investigan y exploran relevantes temas del futuro como el doctor Hiroshi Ishiguro (teleconferencia), quien trabaja en ‘humanizar’ un robot; Rafael Yuste, uno de los científicos que más ha avanzado en la investigación del cerebro (estará en Magallanes); Rolf Pfeifer, “padre” del humanoide Robby; Don Beck, experto en sicología a gran escala que asesoró a Nelson Mandela en la transición sudafricana; Riccardo Amoroso, director de Innovación de Enel Green Power; y las astrónomas de la Universidad de Cornell, Marta Haynes, especialista en astronomía extragaláctica; y Lisa Kaltengger, quien lidera la búsqueda de planetas habitables.

El evento es organizado por el Senado, a través de su Comisión Desafíos del Futuro, y el Gobierno de Chile, a través de la Presidencia de la República y los ministerios de Economía, Educación y Relaciones Exteriores.

Su organización cuenta además con el apoyo de la Academia de Ciencias, Corfo, la Fundación ViveChile; la Fundación RAD; la Universidad de Chile; la Pontificia Universidad Católica de Chile; el diario británico The Observer; la organización internacional HAY Festival;  la Agencia Felicidad, State Alumni Chile  y embajadas de los países participantes, entre ellas, la Embajada de los Estados Unidos en Chile.

Magallanes

En el hotel Dreams de Punta Arenas, el lunes 18 de enero a las 10.00 hrs., se realizará la primera actividad que será organizada con la colaboración de la Intendencia Regional y las Oficina parlamentaria de la senadora Carolina Goic. En el encuentro participarán Victoria Arroyo, experta mundial en Cambio Climático; Stefano Mancuso, neurobiólogo que estudia la inteligencia de los vegetales; Rafael Yuste, autoridad mundial de la neurociencia y Gilles Boeuf, experto en biodiversidad.

Anuncios

Acerca de statealumnichile

Asociación Chilena de Becarios los Programas del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s