MAS NIÑAS Y MUJERES EN CIENCIAS ES UNA BUENA NOTICIA PARA TODOS

Marcela Ruiz, Bióloga Marina y Directora de la Empresa Acústica Marina.

Marcela Ruiz, Bióloga Marina, Mg en Gestión Estratégica y Evaluación de Proyectos, es empresaria y vicepresidenta de la Asociación State Alumni Chile. Este viernes 9 de mayo, a las 18:00 horas, será protagonista de una entrevista vía Instagram con el tema “STEAM Girls: Futuro, Empoderamiento y Desarrollo Económico”, invitada por el Instituto Chileno Norteamericano en el nuevo segmento “Norteamericano Live”, en el que líderes emergentes y consolidados ofrecen su perspectiva sobre temas de interés para la comunidad. Para sumarte, puedes hacerlo a través de las cuentas IG @ichnorteamericano o @marce_ruiz_a

La carrera de Marcela se ha caracterizado por explorar los límites de su profesión, transitando constantemente desde la cienca a asuntos de interés público como el desarrollo regional descentralizado, la innovación tecnológica y el voluntariado en organizaciones sin fines de lucro. Actualmente es la directora de “Acústica Marina”, empresa global de Tecnología Hidroacústica liderada por mujeres. “Nos dedicamos a crear soluciones I+D+i para ir en respuesta a problemáticas mundiales que dañan la salud de los océanos y su biodiversidad”, explica.

En este transitar, un día Marcela descubrió que estaba en un lugar especial, en una “intersección”, donde convergían su profesión de bióloga marina, con intereses como la protección del mar, la innovación o el desarrollo regional. Y decidió hacer algo con eso: decidió que con su experiencia invitaría a más mujeres, de todas las edades, a entusiasmarse y a ser parte de áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM por su sigla en inglés). Decidió que su trabajo en la innovación tecnológica para el cuidado de los océanos, sería el alimento para su pasión y  la promoción de las mujeres en STEAM. 

En la entrevista “Norteamericano Live”, hablará de su rol como directora de empresa (Acústica Marina), y de su experiencia en el programa IVLP “Mujeres Líderes de cambio: social y económico”, así como de la Vicepresidencia de State Alumni Chile. También, acerca de cómo la biología marina es una oportunidad de empoderamiento, futuro y desarrollo económico en las STEAM, para niñas y mujeres de Latinoamérica y el Caribe. “Naciones Unidas ha planteado los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS), y mi interés es aportar desde mi campo al logro de ODS tan relevantes como la protección de la vida submarina (ODS 14) y la igualdad de género (ODS 5)”, recalca.

“Busco que más niñas y jóvenes se interesen por las disciplinas o áreas STEAM, en el más amplio sentido, eso es una buena noticia para todos”, dice. Y enfatiza en que la perspectiva femenina debe aumentar en estos ámbitos profesionales “porque observo que la economía del conocimiento y bioeconomia son fundamentales en el desarrollo sostenible del planeta. En este contexto, nosotras, las mujeres y niñas, tenemos la oportunidad de impulsar y liderar cambios, a través de las disciplinas STEAM desde Latinoamérica y el Caribe. Tenemos la opción real de avanzar hacia un mejor futuro, a través del desarrollo económico y social y el empoderamiento en el sentido más amplio de la palabra”, finaliza.

Para seguir la carrera de Marcela, súmate a sus redes sociales:

IN https://www.linkedin.com/in/marcela-ruiz-aguilar-3939b046/

TW @marce_ruiz_

FB https://www.facebook.com/marcela.ruiz.7568596

IG @marce_ruiz_a

Acerca de statealumnichile

Asociación Chilena de Becarios los Programas del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Esta entrada fue publicada en Eventos, Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s