CIENTÍFICA Y SEREMI PAMELA SANTIBÁÑEZ INAUGURA CICLO STEAM GIRLS DE STATE ALUMNI CHILE CON LOS DEASFÍOS CIENTIFICOS DE ANTÁRTICA

La ex becaria Fulbright conversará este 13 de mayo a las 17.00 horas vía Facebook LIVE.

Se crió cerca del mar, disfrutando de la naturaleza chilota y del frío sureño. Pamela Santibáñez, destacada bióloga marina, se convirtió en 2019 en la primera Seremi de Ciencia de la Zona Austral: en las regiones de Aysén y Magallanes.

Para ella este nombramiento resultó muy importante y es señal de descentralización, ya que uno de sus objetivos es que  la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación estén desconcentrados en el territorio.

Ha sido capaz de sortear numerosos desafíos, desde usar el idioma inglés para su desarrollo profesional, la búsqueda de mejores condiciones laborales y tener que abrirse paso como mujer en un mundo científico tradicionalmente masculino, explicó en una entrevista a Fundación Mar y Ciencia.

Su carrera y reconocimientos

Santibañez cuenta con una gran trayectoria académica: tiene un doctorado en Ecología y Ciencias Medioambientales obtenido en Montana State University (EEUU) y un postdoctorado en el Desert Research Institute en el laboratorio de Testigos de Hielo.

Además,  se convirtió en la primera chilena en obtener la Fellowship Award 2018, beca que consiste en un financiamiento para avanzar en su investigación antártica, vinculada al hielo y microorganismos.

A lo largo de su formación ha recibido otras distinciones: Medalla R.A. Philippi otorgada a la mejor tesis en investigación científica por la UACH (2007), reconocimiento como 100 jóvenes líderes de Chile (2009), beca Fulbright-BIO (Beca Igualdad de Oportunidades) para realizar su doctorado (2010), The National College of Teachers of Agriculture (NACTA) le entrega el premio: Graduate Student Teaching Award of Merit por actividades experimentales en Educación Universitaria (2015) y Beca Chile de Postdoctorado en el extranjero (2017).

 Difundir el conocimiento

Siempre ha sido parte de su interés difundir el conocimiento científico y ha participado en diferentes encuentros académicos, como clases de verano, charlas y acuarios interactivos para la Asociación Científico Humanista Ancud (ACHA), actividades de divulgación dentro del grupo “Ostrako” del Instituto de Zoología de la UACH, Programa Explora, Programa 1000 científicos 1000 aulas, Programa Científicos Polares (Chile y EEUU) y Feria Antártica Escolar.

Es parte de la comunidad de ex becarios de State Alumni Chile y también ha querido aportar con su experiencia y conocimiento. Por eso, este miércoles 13 de mayo a las 17.00 realizará un webinar, donde los participantes podrán conocer más de su trayectoria en el mundo científico y plantear sus interrogantes.  

Texto: colaboración de Camila Espinoza, periodista y socia de la Asociación State Alumni Chile.

Acerca de statealumnichile

Asociación Chilena de Becarios los Programas del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s