ANDREA IRARRÁZAVAL: “LAS MUJERES TENEMOS UNA CAPACIDAD INFINITA DE MULTIPLICARNOS”

La fundadora de Clean Energy ESB será una de nuestras invitadas en el ciclo STEAM Girls y se refirió a su trabajo por el desarrollo sostenible y el empoderamiento femenino. 

“Cambiar la vida de las personas y sus condiciones de habitabilidad es lo que siempre me ha movido”, dice Andrea Irarrázaval, CEO y fundadora de Clean Energy ESB, compañía dedicada a la reducción de emisiones CO2 y otros gases industriales para potenciar el desarrollo sostenible. 

Andrea desarrolló tecnología de punta que utiliza microalgas, para reducir las emisiones de gases de industriales y a partir de este proceso producir una serie de productos biológicos tales como: biomasa, biocombustibles y biorfertilizantes. 

Este miércoles 20 de mayo a las 17:00 hrs Andrea será la invitada al ciclo “STEAM Girls: Futuro, Empoderamiento y Desarrollo Económico”, iniciativa busca relevar y visibilizar el trabajo de las mujeres en las áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM por su sigla en inglés) para estimular el interés de las más jóvenes en estas disciplinas.

Su conexión con Ventanas

Clean Energy posee patentes en 38 países, entre ellos la Unión Europea, Estados Unidos y varios países de Latinoamérica. En Chile, opera en Ventanas: zona de alta concentración industrial. 

Esta emprendedora social cuenta que su vinculación con la zona surgió cuando estudiaba Trabajo Social en la Universidad de Valparaíso. “Hice la práctica en la Municipalidad de Puchuncaví y me encontré con una realidad bastante fuerte, porque visitaba a la gente en sus casas y en el campo y todos comentaban que su vida había cambiado bastante desde que se instalaron las industrias. La contaminación había afectado la calidad de vida”, explica Andrea. 

A pesar de terminar su práctica siempre sintió interés por poder hacer algo más por los habitantes de esta región. 

“Me quedé con la idea de poder ayudar a que esa zona se pudiera mejorar y que la gente se sintiera más conforme, con un aire y suelo más limpio, que los niños se enfermaran menos, con esa idea después de mucho tiempo: al menos 10 años, desarrollé Clean Energy por accidente”, explica. 

Empoderamiento femenino

Además, de su trabajo en la compañía Andrea cuenta con más de 25 años de experiencia  en la defensa y fomento del emprendimiento  femenino en América Latina. 

“He tenido la oportunidad y el privilegio de ser parte del programa We Americas, que fue creado el 2012 por Hillarry Clinton y desde ahí, anualmente, mujeres de distintos lugares de Latinoamericana y el Caribe vamos a Estados Unidos y tenemos una especie de entrenamiento. Por tres o cuatro semanas nos muestran las cosas buenas y malas de los emprendimientos,  las empresas lideradas por mujeres  y tenemos la oportunidad de conocer a mujeres altamente exitosas”, señala. 

También, cuenta entusiasmada que con un grupo de ex becarias actualmente trabajan en un programa de mujeres en ciencia, cuyo piloto se implemente en Iquitos (Perú) y que es financiado por el Departamento de Estado. Este proyecto tiene por objetivo acercar a las niñas a un mundo en el que pueda probar, experimentar nuevas métodos y tecnologías. 

Por último, Andrea recalca que aún queda camino por recorrer y que existen brechas que las mujeres deben enfrentar en diferentes áreas. 

“Hay tantas cosas por hacer, incluso al pensar en sacar adelante nuestro negocio, porque existen una multiplicidad de funciones que tenemos que cumplir, como hijas, como madres, como esposas, como trabajadoras y dueñas de casa. Es muy difícil compatibilizar, pero no imposible, porque las mujeres tenemos una capacidad infinita de multiplicarnos para atender bastantes actividades y a veces al mismo tiempo”. 

Reconocimientos

Irarrázaval fue elegida como Mujer ICONOGRAPH en APEC (Asia Pacific Economic Cooperation) 2015 en el marco del foro Publico Privado sobre Mujer y Economía en Manila, Filipinas. También fue considerada una de las 100 Mujeres Líderes de Chile 2015, por El Mercurio y la red Mujeres Empresarias. En 2017 fue premiada como Mujer Líder en Mercados Globales por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y en 2018 fue distinguida como “Mujer del Año en Energía” por el Ministerio de Energía de Chile.

Texto: colaboración de Camila Espinoza, periodista y socia de la Asociación State Alumni Chile.

Acerca de statealumnichile

Asociación Chilena de Becarios los Programas del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s