ANA AGUILERA: “LA INFORMÁTICA ES APASIONANTE, LES DIRÍA A LAS NIÑAS QUE NO LE TENGAN MIEDO”

La docente de la Universidad de Valparaíso espera que más mujeres puedan sumarse a esta carrera y aportar al mundo de la tecnología. 

Ana Aguilera se desempeña hace casi dos años como profesora titular en la Escuela de Ingeniería Civil Informática de  la Universidad de Valparaíso. La académica venezolana y Magíster en computación llegó al país para desarrollar su labor en la casa de estudios. 

La pandemia Covid-19 le ha impuesto nuevos desafíos al tener que adaptarse a realizar clases online. 

“Ha implicado muchísimo trabajo. En realidad en las clases presenciales uno tiene otros instrumentos para llegar a los estudiantes. En este trabajo remoto nos hemos tenido que reinventar, adaptarnos a unas técnicas y aprender otras para transmitir el mensaje. Cuando estás frente a una máquina la dinámica es distinta”, comenta Aguilera. 

Sin embargo, la docente destaca que en esta crisis sanitaria ha quedado de manifiesto la importancia de la tecnología: “Para el área de la informática hoy existen requerimientos por todos lados: lo que tiene que ver con  E-Learning, telemedicina o comercio electrónico. Se ve la utilidad real de lo que hacemos”. 

Motivar a las nuevas generaciones 

Aguilera será la invitada al ciclo “STEAM Girls: Futuro, Empoderamiento y Desarrollo Económico”, oportunidad en que se referirá a su trabajo y a qué significa ser parte del desarrollo tecnológico. El evento se realizará este miércoles 27 de mayo a las 17: hora de Santiago – 18:00 hora de Magallanes, de forma online en el FB de la Asociación State Alumni Chile y plataformas asociadas. 

“La idea es estimular y motivar el interés de las niñas en el área de la informática. Entonces, vamos a conversar de por qué establecer un área para la información y el valor que tiene como un activo en diferentes ámbitos, como la salud o el mundo empresarial”, comenta la docente. 

Aguilera recalca que la informática implica un constante aprendizaje y que eso la motivó a estudiar. “Quería  algo que estuviera bien asociado a la tecnología, que fuera del presente y del futuro, y que tuviera mucha proyección. Esta es una carrera que se mantiene siempre en cambio y hay que adaptarse a muchas cosas. Siguen surgiendo nuevas necesidades a medida que avanza la tecnología. Ese dinamismo me ha resultado apasionante”, indica.

Presencia femenina 

Aguilera también recuerda que cuando llegó a Chile le llamó la atención la baja presencia femenina en una carrera, como la informática: “Fue una sorpresa cuando di mi primera clase en el curso de programación: eran 25 estudiantes y todos hombres. El siguiente semestre la cosa varió y tenía una mujer”. 

Una realidad diferente a lo que ella observó en otros países: “En Venezuela la carrera de informática era bastante pareja en cuanto a hombres y mujeres. Luego, hice un doctorado en Francia, donde también di clases: no era tan parejo el número de mujeres con respecto a hombres, pero sí era significativo. En Estados Unidos también hice clases y sí se ven mujeres”. 

La académica recalca que el mundo de la tecnología ofrece muchas posibilidades: “La informática es apasionante. Les diría a las niñas que no le tengan miedo a esto. Es un área que tiene mucho para aprender, aportar y donde puedes desarrollarte de manera cómoda. No es una carrera de hombres”. 

A su juicio podría existir una imagen no tan certera de esta profesión: “Creo que hay un mito. No sé si la gente se ha dibujado la informática, como pensando en los hackers o gamer. En ese contexto lo ven como una carrera masculina, cuando no es así, la informática es muy diversa y tiene sus áreas de especialización”.

Trayectoria académica

Aguilera tiene una amplia trayectoria académica: cuenta con un Magíster en Ciencias de la Computación de la Universidad Simón Bolívar (Venezuela), realizó un Doctorado en Tratamiento de Señales y Telecomunicaciones, área Informática Médica en Universidad de Rennes I (Francia). Fue parte del programa Fullbright (2013) que le permitió realizar un Postdoctorado de Investigación en la Universidad James Madison (Estados Unidos).

“Estuve allá en el 2013 en del departamento de Ciencias de la computación de la universidad. Hice trabajo de investigación, también me tocó dar cursos. Fue interesante porque tuve la oportunidad de interactuar con estudiantes de allá y con profesores. Fue una experiencia muy productiva”, comenta sobre su estancia como becaria en Estados Unidos. 

Texto: colaboración de Camila Espinoza, periodista y socia de la Asociación State Alumni Chile.

Acerca de statealumnichile

Asociación Chilena de Becarios los Programas del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s