AMALIA LUCENA: “EN CHILE TODAVÍA HAY GRANDES BRECHAS” DE GÉNERO

La economista venezolana se refiere a los desafíos pendientes para el país y que se relacionan, en parte, con una mayor igualdad e inclusión para las mujeres en el mundo laboral.  

La economista venezolana Amalia Lucena decidió venir a Chile hace casi tres años junto a su familia y explica que su decisión tuvo que ver con las dificultades políticas y sociales que enfrenta su país. 

“Llego como todos los venezolanos, emigrando de manera forzada, porque simplemente era un gran riesgo para mi familia seguir en Venezuela. Me puse a estudiar diferentes países, use mucho de mis conocimientos sobre América Latina, porque he trabajado en todos los países esta región. Ya tenía familia en Chile y dije éste es el país”, explica Lucena. 

La también Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela será la última invitada del ciclo STEAM Girls: Futuro, Empoderamiento y Desarrollo Económico”, que se realizará este miércoles 10 de junio a las 17:00 hora de Santiago – 18:00 hora de Magallanes, a través del FB LIVE de State Alumni Chile

Vamos a cerrar este ciclo hablando de economía y de cómo es tan importante los enfoques de géneros en las políticas de desarrollo económico”, adelanta Lucena. 

Su trabajo freelance 

La economista cree haber acertado en su decisión de instalarse en Chile y actualmente trabaja de forma freelance, realizando diferentes asesorías, principalmente a instituciones gubernamentales. 

“Estoy haciendo una consultoría en la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, evaluando un programa. También, estoy haciendo una consultoría para Guatemala. En este caso, el cliente es la Comisión Europea”, señala la economista.

Además, tiene un emprendimiento llamado Eges, con el que busca educar a la empresa privada sobre la importancia de invertir en proyectos que tengan un impacto social y también ambiental: “Es un tema de concientización, de difusión”. 

Los desafíos para Chile

Lucena ha podido analizar diferentes problemáticas del desarrollo económico en Chile y dice que le llama la atención que las estadísticas sobre brechas de género en el país son mucho más amplias que el promedio de Latinoamérica.

La economista agrega que existen desafíos pendientes en cuanto “a educación, incorporación de la mujer al trabajo, en temas de salario, de protección social durante el embarazo y generar protección social vinculada al trabajo”. 

“En Chile todavía hay grandes brechas.Efectivamente eso genera un desafío  grande, porque está más que comprobado en la literatura sobre desarrollo económico, que cuando las políticas públicas tienen un enfoque de género el efecto multiplicador es más amplio: ayudar a una mujer implica ayudar a una familia…”, comenta la especialista. 

Incluso, señala que al hablar de pymes “es mejor que sea una mujer la que emprende, porque tiene mayor capacidad de emprendimiento, de compromiso y dedicación que un hombre”.

Techo de cristal

Lucena comenta que para una mujer existen más complicaciones y se refiere a los denominados “techos de cristal”, concepto que se refiere a limitaciones en cuanto al ascenso laboral. 

“El tema de los ‘techos de cristal’ se relaciona con que la edad reproductora de la mujer coincide con la etapa productiva más alta. Por ejemplo, si pensamos en una mujer de entre 25 y 35 años, edad en la que suelen tener hijos o estar criando,  y un hombre de la misma edad. Ambos tienen la misma capacidad y si se les ofrece una nueva oportunidad laboral, pero les comentan que eso significaría estar hasta más de 20 días fuera de la casa.  La mujer dirá que no puede y el hombre que sí”, explica la venezolana.

Lucena destaca que gracias al apoyo de sus cercanos ha podido desarrollar su carrera profesional y laboral. Tiene un Magíster en Economía con estudios de especialización en Desarrollo Económico en Vanderbilt University y también fue Ganadora de la beca Fulbright como investigador visitante en la Universidad de Vanderbilt (2014-2015). 

 “Me la pasaba viajando y a veces tenía misiones por más de 20 días, contaba con mi esposo, suegra y mi mamá. La mujer en esa etapa tiene que apoyarse mucho con la familia”, señala. 

Texto: colaboración de Camila Espinoza, periodista y socia de la Asociación State Alumni Chile.

Acerca de statealumnichile

Asociación Chilena de Becarios los Programas del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s