OPINIÓN: ESTADOS UNIDOS Y CHILE UNIDOS POR LOS VALORES DEMOCRÁTICOS

Mucho se ha escrito y hablado sobre los vínculos comerciales, culturales e históricos entre Chile y Estados Unidos. Hoy, además de las muchas circunstancias que nos unen, emerge también el profundo anhelo por equidad y apego a los valores democráticos. Prueba de ello es lo que estamos viviendo en materia electoral, con el proceso de cambio constitucional que inició el 25 de octubre en Chile y las elecciones presidenciales y legislativas del 3 de noviembre en los E.E.U.U.

Además de los indescifrables desafíos que la pandemia nos ha puesto enfrente este año 2020, tanto el plebiscito como las elecciones presidenciales de nuestros países han evidenciado que chilenos y norteamericanos abrumadoramente hemos escogido a la democracia como el mecanismo por el cual se deben resolver las controversias. 

No es un misterio para nadie que ambos procesos han sido de gran tensión social, mostrando divisiones a veces preocupantes, y con la clase política tradicional no siempre a la altura. Pero la gran participación de votantes en el plebiscito constitucional, así como la altísima participación tanto en inscritos para votar como en votos por anticipado en Estados Unidos, configuran un mensaje fundamental que los ciudadanos y ciudadanas entregan voto nos da esperanza de un futuro mejor.  

Todos los miembros de nuestra Asociación de ex becarios del Departamento de Estado,  State Alumni Chile, han conocido de cerca la sociedad norteamericana, e incluso hemos vivido solos o con nuestras familias hasta 4 años allá. Pero todos también hemos vuelto a Chile, porque sabemos que la experiencia ganada en Estados Unidos debe servir no solo para el crecimiento personal, sino para el bien común de nuestro país. 

Gracias a esta oportunidad, entendemos que en momentos complejos, a veces hostiles, es cuando nuestra vocación democrática debe mostrarse en plenitud. Por ello, valoramos que en ambos países las apuestas sean altas por el avance y perfeccionamiento de la democracia, y no lo contrario. Ya lo dijo el ex Presidente Theodore Roosevelt, “Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia”. 

Hacemos un llamado a los líderes de todo orden (políticos, sociales, empresariales, morales, etc) a no perder de vista que la confianza que la ciudadanía está poniendo en los procesos políticos y las tradiciones democráticas demanda una respuesta acorde, responsable y transparente. Porque el voto es el principal bastión democrático que debemos defender sin vacilaciones. El voto nos hace libres, el voto es paz. 

Francisco Morey, 2019 – 2022

Aldo Rojas, 2015 – 2019

Jo Rivas, 2011 – 2015

Presidentes Asociación State Alumni Chile

Acerca de statealumnichile

Asociación Chilena de Becarios los Programas del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s