Abogada de la Universidad de los Andes, titulada con distinción máxima; diplomada en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Chile y actualmente cursando el Magíster de Gestión y Políticas Públicas de ésta última casa de Estudios.
Desde el año 2014 se desempeñó como abogada en el Departamento de Extranjería y Migración, donde diseñó, coordinó e implementó políticas públicas para el abordaje de las temáticas sobre trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y apatridia; y asistió en representación del Estado de Chile a distintas instancias internacionales asociadas a esas iniciativas, como también a instancias de negociación en el marco de la Alianza del Pacífico y Mercosur.
En la actualidad, se desempeña como abogada en la Defensoría de los Derechos de la Niñez, instancia en la que realiza diversas labores asociadas a la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en territorio nacional, como el seguimiento y gestión de requerimientos, informes y recomendaciones al Estado de Chile, así como también desarrolla un trabajo con el intersector para la supervigilancia de la actuación del Estado en estas materias.
Programa de estudio
Durante el año 2017, fui seleccionada para participar en el IVLP (International Visitor Leadership Program) sobre el combate contra la trata de personas, la que sin duda fue una de las experiencias más enriquecedoras, tanto a nivel personal como profesional, que he vivido a la fecha.
Durante la realización de este programa (que tuvo una duración de aproximadamente un mes) tuve la fortuna de conocer contar con compañeras y compañeros increíbles, provenientes de distintas partes del mundo y que contaban con gran experiencia profesional en la temática de trata de personas. Esta experiencia también me permitió interiorizarme en las dinámicas de la sociedad estadounidense, no sólo para el combate contra la trata a través de la articulación de los distintos poderes del Estado y la sociedad civil, mediante las distintas reuniones y actividades parte del Programa, sino que también de la sociedad en su conjunto. La posibilidad de conocer su cultura desde tan cerca, y el haber podido viajar a distintos Estados de EE.UU., es algo que enriqueció mi carrera profesional y mi desarrollo personal.
¿Qué haces para apoyar a otras mujeres?
Me parece que esta pregunta debe distinguirse en dos planos y el primero de ellos dice relación con el personal. Creo que tomar la sororidad, no sólo como una palabra al viento, sino que implementar esa palabra de manera concreta en el cotidiano, permite que el apoyo a otras mujeres, desde una horizontalidad, se de en el día a día y en distintas escalas: con las mujeres de mi familia, mi hermana, madre; con mis amigas; con mis compañeras de trabajo; pero también en el tra5to con toda mujer en las distintas interacciones diarias. De otro lado, en el plano profesional, tengo la fortuna de poder contribuir al desarrollo de políticas públicas, para que las niñas y adolescentes de Chile, sean consideradas sujetas de derecho, superando las visiones patriarcales y adultocentristas en las que todavía se basa nuestra sociedad.