Un nuevo año siempre está inundado de deseos de cambio, de bienestar, de superación. Pero pocas veces tenemos la opción concreta de hacer realidad todos esos anhelos. Eso es 2021: una oportunidad única de mejorar nuestras vidas y nuestra sociedad.
En Chile, además de los sabidos desafíos planteados por la pandemia, este año nos sumergirá en una serie de eventos electorales de gran relevancia para los gobiernos locales, regionales, y por su puesto a nivel nacional por el cambio constitucional que está en curso.
Como Asociación abogamos por el fortalecimiento de nuestra democracia y alentamos a todos nuestros socios y socias a ser partícipes activos de este proceso, sea a través del trabajo profesional, como en acciones de trabajo social y político.
El filósofo y profesor universitario chileno Jorge Millas (1917-1982) sintetiza el desafío que enfrentamos. “El orden democrático -dice- es un ideal sencillo y permanente: es la comunidad de hombres que, desiguales como personas, convierten sus desigualdades naturales en fuentes de dinamismo y, corrigiendo las desigualdades antinaturales, buscan un mínimo de concordia para vivir en común”. Cada uno de nosotros puede ser esa fuente de dinamismo que el profesor Millas indica y nuestra organización estará encantada de ayudar a multiplicar esos esfuerzos y su impacto final para una sociedad mejor.
Francisco Morey Canoles
Comunicador de la Ciencia, Presidente de State Alumni Chile