¿Qué convierte a un mal estudiante de inglés en el mejor estudiante de inglés? El esfuerzo.
Comencé mi camino en el idioma inglés el año 2008 sin saber nada más que what’s your name con muy mala pronunciación. Sin embargo, a mi Liceo de la época, Liceo Lorenzo Arenas Olivo llegó una oportunidad para estudiar inglés becado desde la Embajada de los Estados Unidos. Curiosamente, no era el mejor estudiante de la clase de inglés pero a diferencia de mis compañeros, era el más interesado en esa clase y eso permitió que la profesora me permitiera postular. Gracias a esa postulación fui seleccionado como estudiante becado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos mediante la Embajada de los Estados Unidos.
La beca que obtuve se llama “English Access Microscholarship Program” y cambió mi vida para siempre. Eramos 14 seleccionados de diferentes colegios y liceos y yo venía del más vulnerable y tenía el peor promedio de inglés. Sin embargo, de esos catorce, once se retiraron voluntariamente y así fueron cambiando alumnos por quienes quisieran sacar provecho de la beca. Yo seguí y perseveré siendo seleccionado los dos años consecutivos de duración de la beca como el estudiante con premio al esfuerzo, entre otras felicitaciones y premios. A los 6 meses ya hablaba y entendía inglés (compartiré más detalles de esa beca a futuro en diferentes webinars que quiero realizar).
La experiencia de la beca English Access Microscholarpship no terminó ahí. Egresé el año 2010 y dos años más tarde fui contactado para postular a una beca en Estados Unidos, la cual juntaría a 46 ex estudiantes del programa de 16 países (de un total de 100 países). De 100.000 egresados de English Access en esa época, fuimos tres los chilenos seleccionados de diferentes generaciones. Esta beca llamada «Access Plus Program», tuvo lugar un mes y fracción en Estados Unidos, tiempo en el cual recorrí y estudié en el estado de Arkansas, visité Missouri para trabajos voluntarios, estuve en New York para ejercer como Camp Counselor, tuve clases en SIT World Learning en Vermont, finalizando en Washington D.C, donde participé en diferentes seminarios y actividades.
El cambio de vida y las oportunidades son infinitas. Hasta la fecha, NUNCA he tenido dificultades para encontrar trabajo y cada año que pasa la situación se pone mejor. Deseo aclarar que no soy egresado de una Universidad o Instituto, yo egresé becado de English Access Microscholarship Program y Access Plus Program. Esa es mi gran base y los 8 años de experiencia que llevo en el rubro de Customer Service. Gracias al inglés me convertí en una persona confiada para enfrentar las entrevistas y el inglés es un tema de conversación, independiente de si se necesita o no en la empresa. El inglés me ha permitido ser seleccionado incluso cuando han habido otros talentos mejores a mí.
Hoy en día me doy el gusto de elegir la empresa y exigir derechos para sentirme cómodo trabajando. Me contactan de diferentes empresas sin postular, o me ofrecen propuestas acorde a mi perfil. Esta situación me tiene bastante feliz.
Actualmente trabajo para Poliglota como Customer Experience Specialist totalmente remoto, por lo que cuento con máxima flexibilidad para tomar decisiones. Hoy en día yo no trabajo para empresas que esclavizan sino para aquellas que me ofrezcan desarrollar carrera, como también que me permitan certificarme en diferentes áreas. El inglés me ha dado la posibilidad de trabajar en formato remoto para compañías fuera de Chile, donde he podido experimentar la multiculturalidad en su máxima expresión y es asombroso.
Anteriormente señalé que no he estudiado en la Universidad y mis convicciones están más reforzadas que nunca, ya que vivimos en la época en la cual una certificación de 3 o 6 meses te puede brindar un mejor trabajo y posibilidades más allá que los 4 o 5 años de inversión en una universidad. No estoy señalando que es un error estudiar una carrera en la universidad, sino, que hoy las grandes empresas ya no te discriminan por tener un papel que indique que aprendiste algo que quizás nunca llevaras a la práctica o has olvidado por solo estudiar tantos años. Por ejemplo empresas como Google, Fintual, entre otros, señalan taxativamente que buscan tu talento, y Google específicamente, esta contratando personas con 6 meses de certificación.
Vivimos en un mundo que cambia rápidamente, y el inglés ha sido un gran plus. Sin inglés y sin carrera, creo que las oportunidades igual van a estar. Sin embargo el inglés nos conecta a todo, particularmente a la información. Es ideal tener dos opiniones en diferentes idiomas por lo limitado en información que puede llegar a ser el Español.
Hoy en día, sin contar con título universitario, mis ingresos están en aproximadamente USD $1500 al mes y me he establecido una meta de llegar a los USD $3000 antes de fin de año, lo cual está pronto a lograrse. Esta meta se duplica para 2022 en la cual me propuse llegar a los USD $6000 al mes, lo cual es altamente posible. He declarado la máxima flexibilidad, me gusta trabajar desde donde tenga un computador e Internet para poder moverme libremente. Soy un nomada digital hecho y derecho con grandes aspiraciones. A la fecha de hoy martes 12 de octubre de 2021, he sido contratado para una segunda empresa en la cual colaboraré dos horas por tres días a la semana, sumando entre mi actual trabajo y el nuevo empleo, no más de 40 horas semanales con amplia libertad.
Quiero continuar el camino del crecimiento y es por eso que empezaré a especializarme en Diseño UX/UI. Como buen agente de Customer Experience me he mezclado positivamente con la Inteligencia Artificial y es momento de seguir avanzando.