Con la presencia de rectores y académicos de diversas instituciones de educación superior, se realizó el seminario donde se dieron a conocer los cuatro libros editados por AEQUALIS.

Seminario AEQUALIS

El periodista de canal 13, Ramón Ulloa, interpeló a los académicos que representaron a las unidades que elaboraron estos textos, los que se suman a otros cuatro, ya publicados por AEQUALIS.rectores vitrina

Desde su creación, el año 2010, AEQUALIS se constituyó en un lugar de encuentro de personas e instituciones interesadas en abordar los problemas que afectan a la educación superior, buscando soluciones y haciendo propuestas para la elaboración de una política nacional del sector en un largo plazo.

Liderado por Mónica Jiménez de la Jara, el Foro, con la colaboración de cerca de 140 académicos, realizó –en los últimos 18 meses- un trabajo orientado al estudio de la arquitectura, necesaria para la reformulación del Sistema de Educación Superior.

Este trabajo conjunto fue posible gracias a la colaboración de instituciones como el BID; OCDE; IDRC; UNESCO-Oficina Santiago; CNA Chile; CNED; SUBDERE; Fundación Chile; CINDA; CEPPE; CIAE; Instituto Libertad y Desarrollo; SOFOFA; CPU; CED; Instituto Igualdad; CDC; Proyect-America; CPC; Foro de Altos Estudios de Valparaíso; Universidades del CRUCH y Privadas, INACAP, DUOC UC, IP Chile y otros Institutos Profesionales y CFT.

En términos generales, los logros de AEQUALIS en este período se pueden resumir en los siguientes puntos:

  1. Posicionamiento en el Sistema de Educación Superior como una instancia relevante de reflexión, en una perspectiva de largo plazo, con capacidad para convocar a una amplia gama de actores relevantes en pos del mejoramiento de la educación superior.
  2. Influencia en la agenda pública a través de diagnósticos y propuestas reflejadas en distintos tipos de publicaciones y medios (libros, boletines, columnas de opinión, entrevistas, etc.) como referentes de los actuales análisis y procesos de diseño de política pública.
  3. Constitución de un espacio de deliberación donde hay lugar para todas las perspectivas y posturas que reflexionan en torno al desenvolvimiento de la educación superior.
  4. Preparación de una masa crítica de profesionales jóvenes que comienzan a especializarse en temas relativos a educación superior.
  5. Los libros publicados por AEQUALIS, y que son producto del trabajo colectivo de las unidades, durante esta segunda etapa del Foro, son:
  • “Vinculación del desarrollo regional y la educación superior en Chile: Diagnóstico y propuestas”.
  • “Hacia una nueva arquitectura del sistema de educación superior: el régimen de lo público”.
  • “Acceso y permanencia en la educación superior: sin apoyo no hay oportunidad”.
  • “Observatorio de políticas en educación superior: contribuciones de AEQUALIS, Foro de Educación Superior”.

El seminario, se realizó en el aula magna de la sede Bellavista de la Universidad San Sebastián y contó con la presencia de más de 250 personas, todos los cuales pudieron llevarse los cuatro libros presentados.

Los interesados en adquirir estos textos, pueden solicitarlos, enviando un correo, a georgina.sanchez@aequalis.cl. Próximamente estarán en la web www.aequalis.cl .

Acerca de AEQUALIS

AEQUALIS, Foro de Educación Superior, es un foro, pluralista, integrador e innovador donde los diferentes actores dialogan, se escuchan y procuran llegar a consensos en favor de propósitos comunes. En su primera etapa (2010-2011) fue considerado unánimemente como una iniciativa innovadora y pertinente que, desde la sociedad civil, contribuyó a analizar y potenciar las políticas de educación superior. Sus integrantes (aproximadamente cien académicos) coinciden en apreciar que el movimiento social del 2011 fue reflejo de una situación de una significación social mayor y que, por lo tanto, se debía escuchar, atender y debatir para analizar sus demandas e incorporarlas en un escenario de futuro. Asimismo, el Foro es un espacio que ha permitido analizar nuestra realidad sobre la base de experiencias nacionales e internacionales relevantes en la materia.

Liderado por Mónica Jiménez de la Jara, el Foro ha tenido como objetivo, a la luz de las necesidades y desafíos planteados durante todo su trabajo, realizar -en su segundo período de trabajo- el seguimiento y evaluación del desarrollo e implementación de las políticas públicas e institucionales del sistema de educación superior, con una visión de largo plazo, considerando prioridades nacionales en los distintos ámbitos y poniendo especial énfasis en los aspectos sistémicos de la educación superior.

En los últimos 18 meses se han profundizado algunos temas, especialmente el estudio de la arquitectura necesaria para reformular el Sistema de Educación Superior. Los tópicos trabajados en este período son: profundización de la caracterización del estudiantado; seguimiento y análisis de las políticas públicas; desarrollo regional y educación superior; y arquitectura del sistema de educación superior, los que darán origen a cuatro textos que se suman a los tres ya publicados por AEQUALIS el año 2011, y un cuadernillo, denominado “Transformando el Sistema de Educación Superior: Propuestas de AEQUALIS para una Política Nacional” que fue preparado especialmente para los candidatos presidenciales (2013) .

En esta segunda etapa (2012-2013) AEQUALIS, trabajó en alianza estratégica con las siguientes instituciones: Ministerio de Educación; UNESCO; Banco Interamericano de Desarrollo, (BID); Fundación Chile; SOFOFA; CPC; CEP; Corporación Proyect América; Centro Democracia y Desarrollo; Instituto Libertad y Desarrollo; Centro Democracia y Comunidad; CIAE (Universidad de Chile); CED; CPU, INACAP; DUOCUC; Instituto Igualdad; Universidad San Sebastián; Universidad Andrés Bello; y Universidad Mayor.