Por Amalia Lucena, Fulbright Scholar y CEO Eges Consultores y Rosa Madera, alumni IVLP y CEO Empatthy.org
Impacto, la palabra que muchos en el sector de las organizaciones sociales abordan con temor y la caja que muchos abren con aprensión. El tema es candente en conferencias, mesas redondas, reuniones y aparece en innumerables blogs y artículos. Con la democratización de la información, y las redes sociales, prácticamente no existe organización que no deba velar por sus impactos.
«Medir el impacto» se ha convertido en una búsqueda constante para los profesionales en todo el mundo. Las presiones sociales y la sostenibilidad con el planeta hacen que las buenas intenciones de todos los involucrados parece que ya no es suficiente; ahora se requieren hechos con evidencia. Esta es una tarea que exige la sociedad civil a los gobiernos, los privados y las organizaciones sin fines de lucro. Atender a dicha exigencia requiere de una adecuada gestión, medición y comunicación de todos los involucrados.
¿Cómo se gestiona el impacto social de una empresa?
Los impactos se gestionan, es decir se establecen estrategias, se aplican herramientas y técnicas para optimizar el uso de los recursos. Se evalúan, para ello se requieren indicadores, datos, parámetros, análisis crítico y retroalimentación para no repetir los mismos errores. Se divulgan para la toma de decisiones y transparentar con responsabilidad.
El tema es que los impactos, por su naturaleza, están insertados en fenómenos sociales y ambientales, la complejidad en su gerencia y en su medición no es menor.
«El desafío es hacer que la gestión, medición y comunicación de los impactos sean tareas que todos puedan entender para que las organizaciones no la vean como una caja de pandora o en su defecto, una gestión tan sencilla que no es relevante para la organización.»
Algo complicado de realizar, no tiene más mérito que algo sencillo que instrumentar. El esfuerzo y el trabajo para gestionar, medir y comunicar los impactos deben estar acorde al tamaño de la organización y crecer con ella.
Esto significa que las organizaciones, acordes a su sector y tamaño, requieren identificar dónde se encuentran ante una diversidad de principios, técnicas y herramientas de medición de impacto. Es primordial valorar los beneficios y que significan para la organización gestionar, medir y comunicar los impactos. Es necesario hacer una hoja de ruta para institucionalizar su medición y lograr la conexión con todos los involucrados. Tomar decisiones con evidencia es parte también de un cambio organizacional, no es sólo un cambio de herramientas exclusivas a grandes organizaciones.
Utilizar herramientas, medidas e indicadores cambian el lenguaje de la organización, permite mejorar el desempeño, crea un circuito virtuoso de mejora continua en los impactos. La introducción de estos cambios no necesariamente tiene que ser cuesta arriba, o duplicando esfuerzos bajo la práctica del ensayo y error. La tarea debe hacerse paso a paso, con conceptos simples y sencillos acorde a los recursos existentes, agregándole la rigurosidad a la medición a medida que la gestión, medición y comunicación así lo exija.
Adaptar las organizaciones a una sociedad que cambió hacia mayores exigencias de sostenibilidad y transparencia, hace que el propósito social no sea tema exclusivo de organizaciones sin fines de lucro. Cada vez más se habla de un cuarto sector en donde muchos actores nuevos son relevantes para aportar cambios positivos en la sociedad y en donde las ODS tienen un papel clave.
Aprendiendo a gestionar, medir y comunicar el impacto social de tu organización
El propósito del Taller Gestiona, Mide y Comunica el impacto social de tu organización busca facilitar los conceptos paso a paso, sin importar el tamaño de la organización, con el objeto de que los impactos no se conviertan en una caja de pandora.
En cuatro sesiones y acompañados por un panel de expertos, los asistentes desarrollarán habilidades para convertirse en líderes capaces de gestionar, medir y comunicar los impactos dentro de su organización.
Invitamos a los soci@s de State Alumni Chile a participar de la versión que se llevará a cabo desde el 26 de octubre, con una sesión a la semana todos los miércoles, hasta el 16 de noviembre, con un precio especial. Los interesados pueden visitar el siguiente enlace para conocer a profundidad a los expositores y detalles de esta actividad.