Protegido: GRAN INTERÉS DE SOCIOS SACH DESPIERTA PRIMER FONDO CONCURSABLE EXCLUSIVO PARA ALUMNI

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación:

Publicado en Noticias

FONDO CONCURSABLE PARA EX BECARIOS DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO EEUU EN CHILE

Nos complace hacerles llegar esta información acerca de una inédita oportunidad de financiamiento exclusiva para ex becarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos en Chile. Como Asociación State Alumni Chile agradecemos este esfuerzo de nuestra Embajada en Santiago, al destinar recursos para promover una mayor participación de la gran red Alumni en nuestro país. 

A continuación les compartimos un extracto del llamado oficial.


Funding Opportunity Description

The Public Affairs Section (PAS) of U.S. Embassy Santiago is pleased to announce the availability of funding exclusively for U.S. Government Exchange ​Program Alumni from public diplomacy programs in Chile.  U.S. Government Exchange ​Program Alumni are participants of previous PAS exchanges or Access programs who are also members of at least one of the two alumni associations in Chile: “State Alumni Chile” and/or “Becarius for Impact”.  (Note: if you are not a part of these groups, please contact one of them to become a member in order to be eligible for funding.)

We encourage U.S. Government Exchange ​Program Alumni to submit projects that fulfill U.S. Embassy public diplomacy goals and objectives while addressing the needs that have arisen due to the current COVID-19 pandemic including, but not limited to, COVID-19 response assistance, economic empowerment, cooperation in science and technology, access to education, media literacy, and social inclusion.

The application submission period is July 2, 2020 to August 2, 2020.  The minimum amount of an Alumni NOFO grant is $5,000, and the maximum amount is $25,000.  We are looking for proposals with outstanding merit that involve geographically, demographically, and socio-economically diverse audiences in Chile.  

Check all the information at Funding Opportunity Number: PAS-SANTIAGO-FY20-ALUMNI

Sesión Informativa

Uno de los requisitos excluyentes para postular a estas oportunidades de financiamiento es pertenecer a alguna de las dos asociaciones de ex becarios del Departamento de Estados de los Estados Unidos en Chile.

En tal sentido, invitamos a nuestros miembros de State Alumni Chile a participar de una sesión informativa y de propuesta de ideas este jueves 9 de julio a las 19:00 horas, vía ZOOM.

Si estás interesado en participar de esta sesión envíanos un correo a state.alumni.chile@gmail.com

Publicado en Noticias | Deja un comentario

STATE ALUMNI CHILE PROMUEVE CAMPAÑA DE AYUDA A ESTUDIANTES DE CHILOÉ

En Chiloé, 1200 jóvenes estudian en centros de educación superior. De ellos, el 50% realiza actividades paralelas de trabajo formal o informal. Pero tras la pandemia COVID-19 muchos han perdido sus ingresos con el consiguiente riesgo de tener que dejar sus estudios.

Como Asociación State Alumni Chile, y tras el liderazgo de nuestra VP Rosa Madera, junto a la Corporación Vida Buena hemos decidido apoyar conjuntamente esta causa con la finalidad de aportar al desarrollo de estudiantes en zonas remotas de nuestro país. 

La iniciativa busca entregar una beca de 50 mil pesos por 3 meses (agosto – octubre) a 50 jóvenes (18 – 28 años) que hayan perdido su trabajo. Para la entrega de este beneficio, nos hemos asociado con centros de estudios de la Isla y con miembros de nuestra Asociación especialistas en estos temas en la zona.

El presupuesto incluye un gasto menor para realizar: activación administrativa, apoyo y seguimiento (3 meses) e informe final.

SUMATE a esta iniciativa, y entre todos contribuyamos a que la pandemia no impacte negativamente el futuro profesional de nuestros jóvenes. 

Publicado en Noticias | Deja un comentario

AMALIA LUCENA: “EN CHILE TODAVÍA HAY GRANDES BRECHAS” DE GÉNERO

La economista venezolana se refiere a los desafíos pendientes para el país y que se relacionan, en parte, con una mayor igualdad e inclusión para las mujeres en el mundo laboral.  

La economista venezolana Amalia Lucena decidió venir a Chile hace casi tres años junto a su familia y explica que su decisión tuvo que ver con las dificultades políticas y sociales que enfrenta su país. 

“Llego como todos los venezolanos, emigrando de manera forzada, porque simplemente era un gran riesgo para mi familia seguir en Venezuela. Me puse a estudiar diferentes países, use mucho de mis conocimientos sobre América Latina, porque he trabajado en todos los países esta región. Ya tenía familia en Chile y dije éste es el país”, explica Lucena. 

La también Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela será la última invitada del ciclo STEAM Girls: Futuro, Empoderamiento y Desarrollo Económico”, que se realizará este miércoles 10 de junio a las 17:00 hora de Santiago – 18:00 hora de Magallanes, a través del FB LIVE de State Alumni Chile

Vamos a cerrar este ciclo hablando de economía y de cómo es tan importante los enfoques de géneros en las políticas de desarrollo económico”, adelanta Lucena. 

Su trabajo freelance 

La economista cree haber acertado en su decisión de instalarse en Chile y actualmente trabaja de forma freelance, realizando diferentes asesorías, principalmente a instituciones gubernamentales. 

“Estoy haciendo una consultoría en la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, evaluando un programa. También, estoy haciendo una consultoría para Guatemala. En este caso, el cliente es la Comisión Europea”, señala la economista.

Además, tiene un emprendimiento llamado Eges, con el que busca educar a la empresa privada sobre la importancia de invertir en proyectos que tengan un impacto social y también ambiental: “Es un tema de concientización, de difusión”. 

Los desafíos para Chile

Lucena ha podido analizar diferentes problemáticas del desarrollo económico en Chile y dice que le llama la atención que las estadísticas sobre brechas de género en el país son mucho más amplias que el promedio de Latinoamérica.

La economista agrega que existen desafíos pendientes en cuanto “a educación, incorporación de la mujer al trabajo, en temas de salario, de protección social durante el embarazo y generar protección social vinculada al trabajo”. 

“En Chile todavía hay grandes brechas.Efectivamente eso genera un desafío  grande, porque está más que comprobado en la literatura sobre desarrollo económico, que cuando las políticas públicas tienen un enfoque de género el efecto multiplicador es más amplio: ayudar a una mujer implica ayudar a una familia…”, comenta la especialista. 

Incluso, señala que al hablar de pymes “es mejor que sea una mujer la que emprende, porque tiene mayor capacidad de emprendimiento, de compromiso y dedicación que un hombre”.

Techo de cristal

Lucena comenta que para una mujer existen más complicaciones y se refiere a los denominados “techos de cristal”, concepto que se refiere a limitaciones en cuanto al ascenso laboral. 

“El tema de los ‘techos de cristal’ se relaciona con que la edad reproductora de la mujer coincide con la etapa productiva más alta. Por ejemplo, si pensamos en una mujer de entre 25 y 35 años, edad en la que suelen tener hijos o estar criando,  y un hombre de la misma edad. Ambos tienen la misma capacidad y si se les ofrece una nueva oportunidad laboral, pero les comentan que eso significaría estar hasta más de 20 días fuera de la casa.  La mujer dirá que no puede y el hombre que sí”, explica la venezolana.

Lucena destaca que gracias al apoyo de sus cercanos ha podido desarrollar su carrera profesional y laboral. Tiene un Magíster en Economía con estudios de especialización en Desarrollo Económico en Vanderbilt University y también fue Ganadora de la beca Fulbright como investigador visitante en la Universidad de Vanderbilt (2014-2015). 

 “Me la pasaba viajando y a veces tenía misiones por más de 20 días, contaba con mi esposo, suegra y mi mamá. La mujer en esa etapa tiene que apoyarse mucho con la familia”, señala. 

Texto: colaboración de Camila Espinoza, periodista y socia de la Asociación State Alumni Chile.

Publicado en Noticias | Deja un comentario