OPINIÓN: ESTADOS UNIDOS Y CHILE UNIDOS POR LOS VALORES DEMOCRÁTICOS

Mucho se ha escrito y hablado sobre los vínculos comerciales, culturales e históricos entre Chile y Estados Unidos. Hoy, además de las muchas circunstancias que nos unen, emerge también el profundo anhelo por equidad y apego a los valores democráticos. Prueba de ello es lo que estamos viviendo en materia electoral, con el proceso de cambio constitucional que inició el 25 de octubre en Chile y las elecciones presidenciales y legislativas del 3 de noviembre en los E.E.U.U.

Además de los indescifrables desafíos que la pandemia nos ha puesto enfrente este año 2020, tanto el plebiscito como las elecciones presidenciales de nuestros países han evidenciado que chilenos y norteamericanos abrumadoramente hemos escogido a la democracia como el mecanismo por el cual se deben resolver las controversias. 

No es un misterio para nadie que ambos procesos han sido de gran tensión social, mostrando divisiones a veces preocupantes, y con la clase política tradicional no siempre a la altura. Pero la gran participación de votantes en el plebiscito constitucional, así como la altísima participación tanto en inscritos para votar como en votos por anticipado en Estados Unidos, configuran un mensaje fundamental que los ciudadanos y ciudadanas entregan voto nos da esperanza de un futuro mejor.  

Todos los miembros de nuestra Asociación de ex becarios del Departamento de Estado,  State Alumni Chile, han conocido de cerca la sociedad norteamericana, e incluso hemos vivido solos o con nuestras familias hasta 4 años allá. Pero todos también hemos vuelto a Chile, porque sabemos que la experiencia ganada en Estados Unidos debe servir no solo para el crecimiento personal, sino para el bien común de nuestro país. 

Gracias a esta oportunidad, entendemos que en momentos complejos, a veces hostiles, es cuando nuestra vocación democrática debe mostrarse en plenitud. Por ello, valoramos que en ambos países las apuestas sean altas por el avance y perfeccionamiento de la democracia, y no lo contrario. Ya lo dijo el ex Presidente Theodore Roosevelt, “Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia”. 

Hacemos un llamado a los líderes de todo orden (políticos, sociales, empresariales, morales, etc) a no perder de vista que la confianza que la ciudadanía está poniendo en los procesos políticos y las tradiciones democráticas demanda una respuesta acorde, responsable y transparente. Porque el voto es el principal bastión democrático que debemos defender sin vacilaciones. El voto nos hace libres, el voto es paz. 

Francisco Morey, 2019 – 2022

Aldo Rojas, 2015 – 2019

Jo Rivas, 2011 – 2015

Presidentes Asociación State Alumni Chile

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Protegido: GRAN INTERÉS DE SOCIOS SACH DESPIERTA PRIMER FONDO CONCURSABLE EXCLUSIVO PARA ALUMNI

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación:

Publicado en Noticias

FONDO CONCURSABLE PARA EX BECARIOS DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO EEUU EN CHILE

Nos complace hacerles llegar esta información acerca de una inédita oportunidad de financiamiento exclusiva para ex becarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos en Chile. Como Asociación State Alumni Chile agradecemos este esfuerzo de nuestra Embajada en Santiago, al destinar recursos para promover una mayor participación de la gran red Alumni en nuestro país. 

A continuación les compartimos un extracto del llamado oficial.


Funding Opportunity Description

The Public Affairs Section (PAS) of U.S. Embassy Santiago is pleased to announce the availability of funding exclusively for U.S. Government Exchange ​Program Alumni from public diplomacy programs in Chile.  U.S. Government Exchange ​Program Alumni are participants of previous PAS exchanges or Access programs who are also members of at least one of the two alumni associations in Chile: “State Alumni Chile” and/or “Becarius for Impact”.  (Note: if you are not a part of these groups, please contact one of them to become a member in order to be eligible for funding.)

We encourage U.S. Government Exchange ​Program Alumni to submit projects that fulfill U.S. Embassy public diplomacy goals and objectives while addressing the needs that have arisen due to the current COVID-19 pandemic including, but not limited to, COVID-19 response assistance, economic empowerment, cooperation in science and technology, access to education, media literacy, and social inclusion.

The application submission period is July 2, 2020 to August 2, 2020.  The minimum amount of an Alumni NOFO grant is $5,000, and the maximum amount is $25,000.  We are looking for proposals with outstanding merit that involve geographically, demographically, and socio-economically diverse audiences in Chile.  

Check all the information at Funding Opportunity Number: PAS-SANTIAGO-FY20-ALUMNI

Sesión Informativa

Uno de los requisitos excluyentes para postular a estas oportunidades de financiamiento es pertenecer a alguna de las dos asociaciones de ex becarios del Departamento de Estados de los Estados Unidos en Chile.

En tal sentido, invitamos a nuestros miembros de State Alumni Chile a participar de una sesión informativa y de propuesta de ideas este jueves 9 de julio a las 19:00 horas, vía ZOOM.

Si estás interesado en participar de esta sesión envíanos un correo a state.alumni.chile@gmail.com

Publicado en Noticias | Deja un comentario

STATE ALUMNI CHILE PROMUEVE CAMPAÑA DE AYUDA A ESTUDIANTES DE CHILOÉ

En Chiloé, 1200 jóvenes estudian en centros de educación superior. De ellos, el 50% realiza actividades paralelas de trabajo formal o informal. Pero tras la pandemia COVID-19 muchos han perdido sus ingresos con el consiguiente riesgo de tener que dejar sus estudios.

Como Asociación State Alumni Chile, y tras el liderazgo de nuestra VP Rosa Madera, junto a la Corporación Vida Buena hemos decidido apoyar conjuntamente esta causa con la finalidad de aportar al desarrollo de estudiantes en zonas remotas de nuestro país. 

La iniciativa busca entregar una beca de 50 mil pesos por 3 meses (agosto – octubre) a 50 jóvenes (18 – 28 años) que hayan perdido su trabajo. Para la entrega de este beneficio, nos hemos asociado con centros de estudios de la Isla y con miembros de nuestra Asociación especialistas en estos temas en la zona.

El presupuesto incluye un gasto menor para realizar: activación administrativa, apoyo y seguimiento (3 meses) e informe final.

SUMATE a esta iniciativa, y entre todos contribuyamos a que la pandemia no impacte negativamente el futuro profesional de nuestros jóvenes. 

Publicado en Noticias | Deja un comentario