AMALIA LUCENA: “EN CHILE TODAVÍA HAY GRANDES BRECHAS” DE GÉNERO

La economista venezolana se refiere a los desafíos pendientes para el país y que se relacionan, en parte, con una mayor igualdad e inclusión para las mujeres en el mundo laboral.  

La economista venezolana Amalia Lucena decidió venir a Chile hace casi tres años junto a su familia y explica que su decisión tuvo que ver con las dificultades políticas y sociales que enfrenta su país. 

“Llego como todos los venezolanos, emigrando de manera forzada, porque simplemente era un gran riesgo para mi familia seguir en Venezuela. Me puse a estudiar diferentes países, use mucho de mis conocimientos sobre América Latina, porque he trabajado en todos los países esta región. Ya tenía familia en Chile y dije éste es el país”, explica Lucena. 

La también Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela será la última invitada del ciclo STEAM Girls: Futuro, Empoderamiento y Desarrollo Económico”, que se realizará este miércoles 10 de junio a las 17:00 hora de Santiago – 18:00 hora de Magallanes, a través del FB LIVE de State Alumni Chile

Vamos a cerrar este ciclo hablando de economía y de cómo es tan importante los enfoques de géneros en las políticas de desarrollo económico”, adelanta Lucena. 

Su trabajo freelance 

La economista cree haber acertado en su decisión de instalarse en Chile y actualmente trabaja de forma freelance, realizando diferentes asesorías, principalmente a instituciones gubernamentales. 

“Estoy haciendo una consultoría en la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, evaluando un programa. También, estoy haciendo una consultoría para Guatemala. En este caso, el cliente es la Comisión Europea”, señala la economista.

Además, tiene un emprendimiento llamado Eges, con el que busca educar a la empresa privada sobre la importancia de invertir en proyectos que tengan un impacto social y también ambiental: “Es un tema de concientización, de difusión”. 

Los desafíos para Chile

Lucena ha podido analizar diferentes problemáticas del desarrollo económico en Chile y dice que le llama la atención que las estadísticas sobre brechas de género en el país son mucho más amplias que el promedio de Latinoamérica.

La economista agrega que existen desafíos pendientes en cuanto “a educación, incorporación de la mujer al trabajo, en temas de salario, de protección social durante el embarazo y generar protección social vinculada al trabajo”. 

“En Chile todavía hay grandes brechas.Efectivamente eso genera un desafío  grande, porque está más que comprobado en la literatura sobre desarrollo económico, que cuando las políticas públicas tienen un enfoque de género el efecto multiplicador es más amplio: ayudar a una mujer implica ayudar a una familia…”, comenta la especialista. 

Incluso, señala que al hablar de pymes “es mejor que sea una mujer la que emprende, porque tiene mayor capacidad de emprendimiento, de compromiso y dedicación que un hombre”.

Techo de cristal

Lucena comenta que para una mujer existen más complicaciones y se refiere a los denominados “techos de cristal”, concepto que se refiere a limitaciones en cuanto al ascenso laboral. 

“El tema de los ‘techos de cristal’ se relaciona con que la edad reproductora de la mujer coincide con la etapa productiva más alta. Por ejemplo, si pensamos en una mujer de entre 25 y 35 años, edad en la que suelen tener hijos o estar criando,  y un hombre de la misma edad. Ambos tienen la misma capacidad y si se les ofrece una nueva oportunidad laboral, pero les comentan que eso significaría estar hasta más de 20 días fuera de la casa.  La mujer dirá que no puede y el hombre que sí”, explica la venezolana.

Lucena destaca que gracias al apoyo de sus cercanos ha podido desarrollar su carrera profesional y laboral. Tiene un Magíster en Economía con estudios de especialización en Desarrollo Económico en Vanderbilt University y también fue Ganadora de la beca Fulbright como investigador visitante en la Universidad de Vanderbilt (2014-2015). 

 “Me la pasaba viajando y a veces tenía misiones por más de 20 días, contaba con mi esposo, suegra y mi mamá. La mujer en esa etapa tiene que apoyarse mucho con la familia”, señala. 

Texto: colaboración de Camila Espinoza, periodista y socia de la Asociación State Alumni Chile.

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ANA MARÍA RAAD: “NOS HA COSTADO ENTENDER QUE NOSOTROS APRENDEMOS DENTRO Y FUERA DE LA SALA DE CLASES”

La antropóloga y directora programa EcosiSTEAM se refiere al aprendizaje en tiempos de pandemia y a iniciativas de apoyo, como la plataforma aprendoencasa.org

La pandemia Covid-19 ha implicado nuevos desafíos en la enseñanza y en la forma de entregar conocimientos a alumnos, que ya no pueden estar en su sala de clases. Por esta razón, Ana María Raad, directora del programa EcosiSTEAM del Centro David Rockefeller de Harvard, trabajó en conjunto con organizaciones de Latinoamérica para poner en marcha Aprendoencasa.org. Esta plataforma gratuita permite acceder a una serie de recursos útiles para la educación a distancia, especialmente en época de cuarentena. 

Aprendoencasa.org se crea para facilitarle principalmente a los profesores y a los padres la búsqueda y el uso de contenidos educaciones en medio de la vorágine de información que existe. Conjuga el trabajo de 60 organizaciones de siete países y tenemos aproximadamente 350 recursos educativos que hemos seleccionado, organizado y priorizado”, señala Raad. 

La antropóloga será la nueva invitada del ciclo “STEAM Girls: Futuro, Empoderamiento y Desarrollo Económico”, que se realizará este miércoles 3 de junio a las 18:30 hora de Santiago – 19:30 hora de Magallanes, y conversará sobre la educación y la importancia de apuntar hacia un aprendizaje más integral. 

Su trabajo

Raad nació en Ecuador y hace 22 años llegó a Chile para estudiar antropología. Actualmente, se dedica a asesorar estratégicamente a organizaciones privadas y públicas ligadas a la innovación en educación, cultura y tecnología.

También, es miembro del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Ministerio de Cultura) y del Consejo Chile-USA para la Ciencia, Tecnología e Innovación de la Embajada de Estados Unidos. Además, de mentora en Comunidad Mujer y miembro de Hay Mujeres.

La educación STEAM

Raad se ha dedicado a promover la educación STEAM, que busca una mirada integral de la educación y que los estudiantes desarrollen sus habilidades. 

“Esto parte porque la embajada armó un Consejo Chile-Estados Unidos para la educación, tecnología e innovación. Me invitaron a participar y una de las recomendaciones para Chile fue que se promueva más la educación STEAM y por eso la Embajada de Estados Unidos decidió apoyar este tipo de programas”, explica la especialista sobre el nacimiento del programa EcosiSTEAM. 

“Me he dado cuenta de que la mirada de la educación que integra mundos, habilidades y formas de aproximarse a los problemas, es cada vez más necesaria. También, hacerlo con metodologías y formas muy activas y prácticas. La perspectiva STEAM que integra ciencia, tecnología, arte, matemáticas, es algo que se acerca muy bien a eso. Es muy apropiada para la educación de hoy”, comenta Raad. 

La antropóloga destaca que en estos momentos en que los alumnos deben permanecer en su hogar la educación STEAM adquiere más relevancia: Vuelvo a ver que el foco STEAM promueve de autonomía, capacidad de diseñar los cambios, ser más creativo, involucrarse con las soluciones. El lado positivo de la pandemia es que nos hemos visto obligados a dar un poco ese salto: confiar más en los estudiantes, que sean más autónomos. Que puedan avanzar sin tener al profesor tan encima, en la medida que las condiciones lo permitan”comenta. 

Desafíos pendientes

La especialista en educación agrega que existen nuevos desafíos: “Nos dimos cuenta que nos ha costado entender que nosotros aprendemos dentro y fuera de la sala de clases. Ahora que no estamos dentro de la sala de clases se requiere de una buena calidad de recursos y contenidos que puedan servir para educar”.

Raad agrega que es fundamental poner a los alumnos como prioridad, apoyar la labor docente y aprovechar las diferentes plataformas para llegar a los estudiantes. “Los profesores no pueden seguir mandando miles de contenido y luego pasar a una prueba. Abordar esta pandemia de una sola solución tecnológica sería un error, tenemos que entender que hay internet, televisión, radio y libros”.

Texto: colaboración de Camila Espinoza, periodista y socia de la Asociación State Alumni Chile.

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ANA AGUILERA: “LA INFORMÁTICA ES APASIONANTE, LES DIRÍA A LAS NIÑAS QUE NO LE TENGAN MIEDO”

La docente de la Universidad de Valparaíso espera que más mujeres puedan sumarse a esta carrera y aportar al mundo de la tecnología. 

Ana Aguilera se desempeña hace casi dos años como profesora titular en la Escuela de Ingeniería Civil Informática de  la Universidad de Valparaíso. La académica venezolana y Magíster en computación llegó al país para desarrollar su labor en la casa de estudios. 

La pandemia Covid-19 le ha impuesto nuevos desafíos al tener que adaptarse a realizar clases online. 

“Ha implicado muchísimo trabajo. En realidad en las clases presenciales uno tiene otros instrumentos para llegar a los estudiantes. En este trabajo remoto nos hemos tenido que reinventar, adaptarnos a unas técnicas y aprender otras para transmitir el mensaje. Cuando estás frente a una máquina la dinámica es distinta”, comenta Aguilera. 

Sin embargo, la docente destaca que en esta crisis sanitaria ha quedado de manifiesto la importancia de la tecnología: “Para el área de la informática hoy existen requerimientos por todos lados: lo que tiene que ver con  E-Learning, telemedicina o comercio electrónico. Se ve la utilidad real de lo que hacemos”. 

Motivar a las nuevas generaciones 

Aguilera será la invitada al ciclo “STEAM Girls: Futuro, Empoderamiento y Desarrollo Económico”, oportunidad en que se referirá a su trabajo y a qué significa ser parte del desarrollo tecnológico. El evento se realizará este miércoles 27 de mayo a las 17: hora de Santiago – 18:00 hora de Magallanes, de forma online en el FB de la Asociación State Alumni Chile y plataformas asociadas. 

“La idea es estimular y motivar el interés de las niñas en el área de la informática. Entonces, vamos a conversar de por qué establecer un área para la información y el valor que tiene como un activo en diferentes ámbitos, como la salud o el mundo empresarial”, comenta la docente. 

Aguilera recalca que la informática implica un constante aprendizaje y que eso la motivó a estudiar. “Quería  algo que estuviera bien asociado a la tecnología, que fuera del presente y del futuro, y que tuviera mucha proyección. Esta es una carrera que se mantiene siempre en cambio y hay que adaptarse a muchas cosas. Siguen surgiendo nuevas necesidades a medida que avanza la tecnología. Ese dinamismo me ha resultado apasionante”, indica.

Presencia femenina 

Aguilera también recuerda que cuando llegó a Chile le llamó la atención la baja presencia femenina en una carrera, como la informática: “Fue una sorpresa cuando di mi primera clase en el curso de programación: eran 25 estudiantes y todos hombres. El siguiente semestre la cosa varió y tenía una mujer”. 

Una realidad diferente a lo que ella observó en otros países: “En Venezuela la carrera de informática era bastante pareja en cuanto a hombres y mujeres. Luego, hice un doctorado en Francia, donde también di clases: no era tan parejo el número de mujeres con respecto a hombres, pero sí era significativo. En Estados Unidos también hice clases y sí se ven mujeres”. 

La académica recalca que el mundo de la tecnología ofrece muchas posibilidades: “La informática es apasionante. Les diría a las niñas que no le tengan miedo a esto. Es un área que tiene mucho para aprender, aportar y donde puedes desarrollarte de manera cómoda. No es una carrera de hombres”. 

A su juicio podría existir una imagen no tan certera de esta profesión: “Creo que hay un mito. No sé si la gente se ha dibujado la informática, como pensando en los hackers o gamer. En ese contexto lo ven como una carrera masculina, cuando no es así, la informática es muy diversa y tiene sus áreas de especialización”.

Trayectoria académica

Aguilera tiene una amplia trayectoria académica: cuenta con un Magíster en Ciencias de la Computación de la Universidad Simón Bolívar (Venezuela), realizó un Doctorado en Tratamiento de Señales y Telecomunicaciones, área Informática Médica en Universidad de Rennes I (Francia). Fue parte del programa Fullbright (2013) que le permitió realizar un Postdoctorado de Investigación en la Universidad James Madison (Estados Unidos).

“Estuve allá en el 2013 en del departamento de Ciencias de la computación de la universidad. Hice trabajo de investigación, también me tocó dar cursos. Fue interesante porque tuve la oportunidad de interactuar con estudiantes de allá y con profesores. Fue una experiencia muy productiva”, comenta sobre su estancia como becaria en Estados Unidos. 

Texto: colaboración de Camila Espinoza, periodista y socia de la Asociación State Alumni Chile.

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ANDREA IRARRÁZAVAL: “LAS MUJERES TENEMOS UNA CAPACIDAD INFINITA DE MULTIPLICARNOS”

La fundadora de Clean Energy ESB será una de nuestras invitadas en el ciclo STEAM Girls y se refirió a su trabajo por el desarrollo sostenible y el empoderamiento femenino. 

“Cambiar la vida de las personas y sus condiciones de habitabilidad es lo que siempre me ha movido”, dice Andrea Irarrázaval, CEO y fundadora de Clean Energy ESB, compañía dedicada a la reducción de emisiones CO2 y otros gases industriales para potenciar el desarrollo sostenible. 

Andrea desarrolló tecnología de punta que utiliza microalgas, para reducir las emisiones de gases de industriales y a partir de este proceso producir una serie de productos biológicos tales como: biomasa, biocombustibles y biorfertilizantes. 

Este miércoles 20 de mayo a las 17:00 hrs Andrea será la invitada al ciclo “STEAM Girls: Futuro, Empoderamiento y Desarrollo Económico”, iniciativa busca relevar y visibilizar el trabajo de las mujeres en las áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM por su sigla en inglés) para estimular el interés de las más jóvenes en estas disciplinas.

Su conexión con Ventanas

Clean Energy posee patentes en 38 países, entre ellos la Unión Europea, Estados Unidos y varios países de Latinoamérica. En Chile, opera en Ventanas: zona de alta concentración industrial. 

Esta emprendedora social cuenta que su vinculación con la zona surgió cuando estudiaba Trabajo Social en la Universidad de Valparaíso. “Hice la práctica en la Municipalidad de Puchuncaví y me encontré con una realidad bastante fuerte, porque visitaba a la gente en sus casas y en el campo y todos comentaban que su vida había cambiado bastante desde que se instalaron las industrias. La contaminación había afectado la calidad de vida”, explica Andrea. 

A pesar de terminar su práctica siempre sintió interés por poder hacer algo más por los habitantes de esta región. 

“Me quedé con la idea de poder ayudar a que esa zona se pudiera mejorar y que la gente se sintiera más conforme, con un aire y suelo más limpio, que los niños se enfermaran menos, con esa idea después de mucho tiempo: al menos 10 años, desarrollé Clean Energy por accidente”, explica. 

Empoderamiento femenino

Además, de su trabajo en la compañía Andrea cuenta con más de 25 años de experiencia  en la defensa y fomento del emprendimiento  femenino en América Latina. 

“He tenido la oportunidad y el privilegio de ser parte del programa We Americas, que fue creado el 2012 por Hillarry Clinton y desde ahí, anualmente, mujeres de distintos lugares de Latinoamericana y el Caribe vamos a Estados Unidos y tenemos una especie de entrenamiento. Por tres o cuatro semanas nos muestran las cosas buenas y malas de los emprendimientos,  las empresas lideradas por mujeres  y tenemos la oportunidad de conocer a mujeres altamente exitosas”, señala. 

También, cuenta entusiasmada que con un grupo de ex becarias actualmente trabajan en un programa de mujeres en ciencia, cuyo piloto se implemente en Iquitos (Perú) y que es financiado por el Departamento de Estado. Este proyecto tiene por objetivo acercar a las niñas a un mundo en el que pueda probar, experimentar nuevas métodos y tecnologías. 

Por último, Andrea recalca que aún queda camino por recorrer y que existen brechas que las mujeres deben enfrentar en diferentes áreas. 

“Hay tantas cosas por hacer, incluso al pensar en sacar adelante nuestro negocio, porque existen una multiplicidad de funciones que tenemos que cumplir, como hijas, como madres, como esposas, como trabajadoras y dueñas de casa. Es muy difícil compatibilizar, pero no imposible, porque las mujeres tenemos una capacidad infinita de multiplicarnos para atender bastantes actividades y a veces al mismo tiempo”. 

Reconocimientos

Irarrázaval fue elegida como Mujer ICONOGRAPH en APEC (Asia Pacific Economic Cooperation) 2015 en el marco del foro Publico Privado sobre Mujer y Economía en Manila, Filipinas. También fue considerada una de las 100 Mujeres Líderes de Chile 2015, por El Mercurio y la red Mujeres Empresarias. En 2017 fue premiada como Mujer Líder en Mercados Globales por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y en 2018 fue distinguida como “Mujer del Año en Energía” por el Ministerio de Energía de Chile.

Texto: colaboración de Camila Espinoza, periodista y socia de la Asociación State Alumni Chile.

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