Hasta el 31 de marzo, tendrán los equipos finalistas para refinar sus propuestas y así avanzar a la última etapa para convertirse en acreedores de los recursos que este año ofrece Exchange Internacional Alumni a través de su Fondo Alumni Engagement Innovation Fund (AEIF) 2015 para becarios beneficiados por programas del gobierno de los Estados Unidos.
Durante esta segunda fase del proceso, todos los becarios pueden revisar los proyectos a través de https://alumni.state.gov/ donde podrá hacer comentarios y votar por sus proyectos favoritos. Para votar deben hacer click en LIKE THIS PROJECT para dar su aprobación al proyecto. Es importante recordar que de estos votos depende principalmente que la iniciativa se adjudique los fondos.
Igualmente, es posible solicitar convertirse en parte del equipo ejecutor de algunas de estas iniciativas, yendo al mismo sitio, seleccionando el proyecto de interés y escogiendo “Join Project”, para luego confirmar la manera en que se desea contribuir, ya sea como Project implementer, Administrative Coordinator, Finance/Accounting, Media Outreach and promotion, Technical support, Advisor, por ejemplo.
Tras la votación, será un comité el encargado de anunciar los proyectos ganadores el 11 de mayo.
En el listado de preseleccionados se encuentran cuatro propuestas lideradas por chilenos, que desde ya esperan vuestros comentarios y votos. Para ello deben estar registrados en el sitio de International Exchange Alumni (http://www.alumni.state.gov). Si aún no lo están, pueden solicitar su incorporación a state.alumni.chile@gmail.com
1. Santiaguillo Missions: Sailing to a better Future
Chile – Argentina
Access to Education
Team Leader: José Luis Aravena, email: induscan@gmail.com
Los estudiantes chilenos de familias de bajos ingresos que estudian en las escuelas estatales tienen una baja probabilidad (35%) de acceso a la educación terciaria en comparación con el resto de la población (51%) y cuando acceden tienen una alta tasa de deserción (32%). La investigación de las últimas décadas muestra que su principal desventaja es la falta de experiencias educativas que les permitan cambiar su percepción de sí mismo, a establecer metas más altas, aumentar su autoestima, tener la motivación necesaria para lograr sus objetivos y, lo más importante, aprender el impacto de las obras de hoy en día en los resultados futuros.
2. WePreneurs
Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panama, Paraguay
Empowering Women and Girls
Las mujeres empresarias de América Latina se enfrentan a varios obstáculos en el crecimiento de su negocio. Uno de los mayores retos que tienen que superar es la barrera del idioma, específicamente los conocimientos de inglés de negocios. Por lo tanto, nuestro proyecto tiene como objetivo ayudarles a: 1. mejorar su Inglés hablado y escrito con el fin de poder tener acceso a las redes internacionales y los mercados nuevos y más desafiantes, 2. ganar confianza para hablar y participar en ferias internacionales y eventos de networking, y 3. tener su material promocional (página web, folletos, presentaciones) traducido al Inglés.
3. Computational Thinking for Journalism Start-ups
Chile – Romania
Entrepreneurship and Youth Employment
Los jóvenes graduados de Periodismo están encontrando dificultades para conseguir trabajo en las instituciones de los medios tradicionales. Como existe una considerable presión de los empleadores sobre los periodistas jóvenes para crear contenido y también contribuir a la comercialización a través de varias plataformas de medios sociales (porque los nativos digitales son percibidos como más conocedores de la tecnología) más y más de ellos quieren convertirse en empresarios Web por cuenta propia, pero carecen de las habilidades. Futuros periodistas autónomos necesitan nuevas habilidades centradas en el uso de la codificación y automatización.
4. Free from Online Harm [FROGS]
Chile – Costa Rica
Access to Education
Team Leader: Lionel Brossi
La seguridad en Internet es hoy en día una de las principales preocupaciones cuando se trata de niños y jóvenes que utilizan las TIC. Un uso responsable y culto de plataformas y aplicaciones de Internet se ha convertido en esencial para garantizar las prácticas de seguridad en línea y evitar riesgos y daños potenciales. El proyecto tiene como objetivo capacitar a los estudiantes para cuidar de sus datos personales y privados, entender su reputación web, la dinámica de acoso cibernético, el aseo, el sexting y otras amenazas en línea que podrían ser perjudiciales para la vida. Se llevará a cabo en las escuelas rurales y vulnerables socio-económicas de Chile y Costa Rica.
Estimada Comunidad de ALUMNI,
Estamos en la segunda etapa y últimos 2 días antes de que se cierre el deadline. Con un grupo de colegas de India, Zambia, Líbano, Australia, Rumania, Sri Lanka y Costa Rica, hemos diseñado un proyecto para empoderar a niños y jóvenes en temas de seguridad en línea. FROGS: Free from Online Harm, el cual, de ser seleccionados, vamos a implementarlo en escuelas socio-económicamente vulnerables de Chile y Costa Rica.
Les invitamos a que revisen el proyecto, y si consideran que será un aporte para el país, que nos den su voto. Muchas gracias!
Lionel Brossi
Director
FROGS: Free from Online Harm.
https://alumni.state.gov/node/15991