La antropóloga y directora programa EcosiSTEAM se refiere al aprendizaje en tiempos de pandemia y a iniciativas de apoyo, como la plataforma aprendoencasa.org

La pandemia Covid-19 ha implicado nuevos desafíos en la enseñanza y en la forma de entregar conocimientos a alumnos, que ya no pueden estar en su sala de clases. Por esta razón, Ana María Raad, directora del programa EcosiSTEAM del Centro David Rockefeller de Harvard, trabajó en conjunto con organizaciones de Latinoamérica para poner en marcha Aprendoencasa.org. Esta plataforma gratuita permite acceder a una serie de recursos útiles para la educación a distancia, especialmente en época de cuarentena. 

Aprendoencasa.org se crea para facilitarle principalmente a los profesores y a los padres la búsqueda y el uso de contenidos educaciones en medio de la vorágine de información que existe. Conjuga el trabajo de 60 organizaciones de siete países y tenemos aproximadamente 350 recursos educativos que hemos seleccionado, organizado y priorizado”, señala Raad. 

La antropóloga será la nueva invitada del ciclo “STEAM Girls: Futuro, Empoderamiento y Desarrollo Económico”, que se realizará este miércoles 3 de junio a las 18:30 hora de Santiago – 19:30 hora de Magallanes, y conversará sobre la educación y la importancia de apuntar hacia un aprendizaje más integral. 

Su trabajo

Raad nació en Ecuador y hace 22 años llegó a Chile para estudiar antropología. Actualmente, se dedica a asesorar estratégicamente a organizaciones privadas y públicas ligadas a la innovación en educación, cultura y tecnología.

También, es miembro del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Ministerio de Cultura) y del Consejo Chile-USA para la Ciencia, Tecnología e Innovación de la Embajada de Estados Unidos. Además, de mentora en Comunidad Mujer y miembro de Hay Mujeres.

La educación STEAM

Raad se ha dedicado a promover la educación STEAM, que busca una mirada integral de la educación y que los estudiantes desarrollen sus habilidades. 

“Esto parte porque la embajada armó un Consejo Chile-Estados Unidos para la educación, tecnología e innovación. Me invitaron a participar y una de las recomendaciones para Chile fue que se promueva más la educación STEAM y por eso la Embajada de Estados Unidos decidió apoyar este tipo de programas”, explica la especialista sobre el nacimiento del programa EcosiSTEAM. 

“Me he dado cuenta de que la mirada de la educación que integra mundos, habilidades y formas de aproximarse a los problemas, es cada vez más necesaria. También, hacerlo con metodologías y formas muy activas y prácticas. La perspectiva STEAM que integra ciencia, tecnología, arte, matemáticas, es algo que se acerca muy bien a eso. Es muy apropiada para la educación de hoy”, comenta Raad. 

La antropóloga destaca que en estos momentos en que los alumnos deben permanecer en su hogar la educación STEAM adquiere más relevancia: Vuelvo a ver que el foco STEAM promueve de autonomía, capacidad de diseñar los cambios, ser más creativo, involucrarse con las soluciones. El lado positivo de la pandemia es que nos hemos visto obligados a dar un poco ese salto: confiar más en los estudiantes, que sean más autónomos. Que puedan avanzar sin tener al profesor tan encima, en la medida que las condiciones lo permitan”comenta. 

Desafíos pendientes

La especialista en educación agrega que existen nuevos desafíos: “Nos dimos cuenta que nos ha costado entender que nosotros aprendemos dentro y fuera de la sala de clases. Ahora que no estamos dentro de la sala de clases se requiere de una buena calidad de recursos y contenidos que puedan servir para educar”.

Raad agrega que es fundamental poner a los alumnos como prioridad, apoyar la labor docente y aprovechar las diferentes plataformas para llegar a los estudiantes. “Los profesores no pueden seguir mandando miles de contenido y luego pasar a una prueba. Abordar esta pandemia de una sola solución tecnológica sería un error, tenemos que entender que hay internet, televisión, radio y libros”.

Texto: colaboración de Camila Espinoza, periodista y socia de la Asociación State Alumni Chile.