Hildegard Morales, becaria del programa Fulbright, acaba de retornar de una misión en Turquía después de un mes enseñando inglés y español. Este programa lo diseñó e inició  Hildegard en el año 2008, cuando jubiló de su labor docente en la Universidad de Tarapacá en Arica.

485023_10151262979141256_1042698143_n

Esta es una misión personal, motivada por su experiencia Fulbright.

Sus estudios y trabajo en la University of Northern Iowa, en Cedar Falls Iowa, le permitió crear una red profesional internacional de gran peso. A través de esta red inició su voluntariado en Tailandia, invitada por una doctora en Educación que enseñó en la misma universidad. Esa experiencia de un mes enseñando en una comunidad budista le instó a continuar en el año 2010 en Chiba- Japón en el 2011, luego en Gujarat- India en el 2012, en el 2013 en Turquia y Marruecos.

576107_10151279464531256_1744085081_n  172377_10150092570711256_2575665_o

Escuela de Benguerir, Marruecos         Cuerpo de profesores, Escuela en Gujarat ,India.

“Creo en la sincronicidad. En cada país he recibido invitaciones de colegios privados y públicos. Yo costeo mi transporte aéreo, Yo realizo mi enseñanza en forma gratuita y solo solicito alojamiento, es decir mi estadía. Generalmente alojo con profesoras de Ingles. De esa forma yo vivo un mes inmersa totalmente en la cultura y lengua diferentes al español” nos cuenta Hildegard.

De acuerdo a Hildegard la importancia de participar de este programa  reside en la labor de conectora de culturas que realiza, donde tiene la oportunidad de conocer Fulbrighters de otros países. Así ocurrió en Tailandia y Turquía. También ofrece charlas donde enfatiza el valor de su viaje para conectarse y saber más de ambas culturas. También nos cuenta que su aporte lo ve en:

a) Área Profesional: Me reúno con profesores como consultora, para conversar sobre su sentir sobre la enseñanza y aprendizaje del inglés o español en las escuelas donde trabajan.

b) Área Educacional: Cuando tomo la clase después de 15 minutos de observar la dinámica del grupo, después yo tomo el resto de la clase (aproximadamente 45 minutos) donde aplico todas las estrategias de éxito que he utilizado en mi larga carrera docente…

c) Área Cultural: Comento en clases sobre nuestro país y especialmente Arica, donde tenemos el programa de español para estudiantes universitarios. En mis viajes comento sobre el norte de Chile y su cordillera, el mar, lugares históricos; escuchan y cantan conmigo Gracias a la Vida y Si Vas para Chile….todos aspectos históricos, sociales que el país ha vivido.

“Creo que toda experiencia lingüística y cultural en el extranjero posterior a haber recibido un Fulbright grant, es para crecer en forma multicultural y conectarnos como Fulbrighters. En muchas escuelas y universidades no habían escuchado de la beca Fulbright, y fue un honor haber compartido lo que Fulbright CHILE hizo por mí hace muchos años atrás. Mi misión es un enseñar y un aprender….es parte de mi Longlife learning como profesora jubilada…y jubilosa!!” nos cuenta Hildegard. “En Chile es motivar a excelentes profesionales y estudiantes universitarios a «postular»….y mi labor de delegada me permite conectar mi labor global con lo local. Al final, todos deseamos conectarnos en un mundo que necesita respetar nuestras diferencias para valorar y mantener la Paz”

Actualmente Hildegard espera la visita de un grupo de 20 estudiantes de High School de Estambul que visitarían Arica en el mes de abril de 2014.

485074_10151263796381256_1885347858_nEstambul, Turquía.