Más de 100 adultos de la Región del Maule ya han podido optar a completar su enseñanza media gracias a la implementación de la plataforma virtual www.quieromicuartomedio.cl, que provee los contenidos de los programas actuales para la educación de adultos establecidos por el Ministerio de Educación. Los beneficiarios de este proyecto podrán -de esta manera- rendir los exámenes libres que exige el gobierno, a partir de junio del 2013.

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La etapa piloto de esta iniciativa fue financiada gracias al fondo concursable Alumni Engagement Innovation Fund 2012, disponible para apoyar diversos proyectos de los becarios de los programas de intercambio que ofrece el Departamento de Estado de Estados Unidos a través de https://alumni.state.gov. De las 700 propuestas que compitieron a nivel mundial, cuatro correspondieron a iniciativas de chilenos, mientras que ésta fue una de las 40 ganadoras.

 

Según el coordinador general del proyecto, Ubaldo Nadalini, se eligió la Región del Maule para implementarlo ya que, de acuerdo a la encuesta CASEN 2009, la zona posee el promedio de escolaridad más bajo del país, 9 años de un total de 12. Asimismo, Nadalini comenta que se trata de un sistema innovador que permite que los interesados puedan acceder a clases en cápsulas de video secuenciales, con ejercicios prácticos en formato flash, y que incluye las preguntas más frecuentes para que los participantes puedan enfrentar de mejor manera los exámenes libres del Ministerio de Educación de Chile.

 

El principal objetivo de este proyecto es promover la inclusión social de un centenar de personas, de 18 años o más, que no hayan terminado su enseñanza media, beneficiándolos a ellos y a su núcleo familiar. Con esto se espera incrementar su nivel educativo, sus oportunidades de empleo, la sensibilización empresarial y en consecuencia, el ingreso familiar de los participantes. Otro de los propósitos de esta iniciativa crear conciencia entre los legisladores respecto del problema en la educación de adultos en Chile y proponer una solución con antecedentes fundados.

 

Al finalizar esta etapa piloto, se espera aportar al diseño y construcción de una nueva política pública en educación de adultos o contribuir a las modificaciones pertinentes de la existente.