El biólogo marino chileno y socio de State Alumni Chile, Felipe Paredes Vargas, será el nuevo Vice Presidente del grupo  Marino de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) perteneciente a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Esta organización, una de las más influyente a escala global en temas de conservación, designó a Felipe en este trascendental cargo por su dilatada trayectoria en el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a la protección marina en Chile. Paredes asumirá en reemplazo del Dr. Dan Laffoley del Reino Unido.

Felipe Paredes, tiene mas de 20 años de experiencia en investigación científica y políticas públicas en conservación marina. Actualmente es el encargado de las áreas marinas protegidas del Ministerio del Medio Ambiente. Es Biólogo Marino de la Universidad de Valparaíso, Master of Arts in Marine Affairs de la University of Rhode Island, la cual desarrolló gracias al apoyo de la Beca Fulbright OEA (2005), para posteriormente culminar su formación de post grado obteniendo su PhD en ecología marina de la University of Maine. Tiene amplia trayectoria en conservación marina, liderando los procesos de creación e implementación de áreas marinas protegidas en Rapa Nui, Juan Fernández, la Patagonia chilena, entre otros. En 2017 fue el organizador del 4to Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas IMPAC4 y actualmente dirige el proyecto GEF Gobernanza Costera.

Sobre esta designación, Felipe Paredes dijo: “Como chileno y Latinoamericano es un honor liderar este importante tema a nivel global, lo que no sólo reconoce mi trabajo sino que también el tremendo  avance que ha realizado Chile en áreas marinas protegidas (AMP), las cuales actualmente cubren mas del 43% de su mar. Creo que toda esta experiencia profesional que he ganado, puede ser un aporte a otros países y regiones donde aún falta mucho por avanzar en las metas globales de proteger al menos el 30% de los océanos al 2030”.

El presidente de State Alumni Chile, Francisco Morey, valoró de manera muy especial este anuncio. “Yo trabajo en conservación marina y por eso conozco de cerca el tremendo esfuerzo que nuestro país ha desplegado para ser protagonistas mundiales en esta materia. En este proceso Felipe es un líder indiscutido, quien desde el sector público ha sido capaz de diseñar procesos de construcción de consenso muy complejos, y conducirlos hacia el desarrollo de políticas públicas que cada día se hacen mas robustas por la participación de las comunidades, científicos, tomadores de decisión y sociedad civil”, sostuvo. Y recalcó que “nos pone tremendamente orgullosos que uno de nuestros miembros encabece esfuerzos de alcance global. Por eso lo felicitamos y le deseamos lo mejor en su gestión”.

Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP)

La CMAP de la IUCN es la principal red mundial de expertos en áreas protegidas que trabaja ayudando a los gobiernos y a otros a planificar las áreas protegidas e integrarlas en todos los sectores; proporcionando asesoramiento estratégico a los responsables políticos; fortaleciendo la capacidad y la inversión en áreas protegidas; y convocando a los diversos grupos de interés de las áreas protegidas para abordar cuestiones difíciles. Durante más de 50 años, la UICN y la CMAP han estado a la vanguardia de la acción mundial en materia de áreas protegidas, con más de 2.500 miembros que abarcan 140 países.

Durante el reciente Congreso Mundial de Conservación llevado a cabo en septiembre 2021 en Marsella, Francia, los miembros de la IUCN votaron para elegir a sus líderes mundiales en conservación de la naturaleza, entre ellas su presidenta Razan Al Mubarak de Emiratos Árabes Unidos, y la presidenta de la CMAP, Madhu Rao de Singapur.  Esta última a su vez, ha seleccionado sus representantes temáticos y regionales, en donde Felipe Paredes Vargas de Chile ha sido seleccionado para liderar globalmente el tema de áreas marinas protegidas.