En un ambiente de fraterna camaradería se llevó a cabo, el pasado 23 de noviembre, el evento principal de conmemoración de los 75 años del programa Fulbright a nivel mundial y 66 años en Chile. A la reunión, realizada en Santiago, asistieron ex becarios de las distintas ramas del programa en nuestro país, así como miembros del directorio de la Comisión Fulbright Chile y su cuerpo ejecutivo, además de representantes de la Embajada de Los Estados Unidos.

El invitado principal de la ceremonia fue el destacado abogado Ricardo Riesco Eyzaguirre, Fiscal Nacional Económico de Chile. En sus palabras introductorias, Riesco destacó su experiencia como ex becario en la Universidad de Columbia, indicando que “para mí siempre, desde que obtuve esta beca, fue un honor y un orgullo haber sido becario de una institución que promueve el entendimiento común, que promueve la tolerancia y la cooperación internacional”, sostuvo.

En Chile, mas de tres mil quinientos profesionales y académicos han sido beneficiados con esta beca, entre los que destacan 22 premios nacionales. A ellos y ellas se suman mas de mil seiscientos profesionales estadounidenses que han visitado nuestro país bajo el patrocinio de este programa, el más importante de la cooperación educacional de Estados Unidos en el Mundo.

En su intervención de bienvenida, el Director Ejecutivo de la Comisión Fulbright Chile, Antonio Campaña, destacó el espíritu que, desde su inicio, sostiene a este programa, indicando que “no sólo se han creado sólidos lazos culturales entre las naciones sino también Fulbright destaca por los significativos logros alcanzados en las más variadas áreas del conocimiento derivado del intercambio educacional y profesional de jóvenes becarios inspirados en la visión de que el conocimiento mutuo entre las personas permitirá cultivar la empatía y comprender de mejor manera las diferencias culturales y así lograr por esta vía la resolución pacífica de conflictos entre naciones”.

En la misma línea, el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, destacó que “la beca nos entrega una experiencia vital de conocer a personas de distintos mundos y entender que pese a diferencias legítimas que podamos tener, algunas profundas incluso, finalmente todos somos personas que tenemos aspiraciones comunes, que tenemos un destino común. En ese contexto la Beca Fulbright, a través de esta experiencia vital de intercambio cultural y académico, permite confiar en otras personas a pesar de nuestras diferencias y esa confianza a su vez nos permite colaborar a nivel nacional e internacional”.

En representación de la Asociación State Alumni Chile asistió su presidente, Francisco Morey, quien junto con enviar un afectuoso saludo por los 75 años del programa, sostuvo que los profesionales de este programa configuran una importante expresión de lo que la cooperación internacional puede hacer por el bien común de los pueblos. “Los becarios Fulbright acceden a formación académica del mas alto nivel, pero también formación en liderazgo orientado a cuestiones de interés público, ya sea se desempeñe desde la academia, el sector privado, el Estado o desde la sociedad civil, lo que favorece a países como el nuestro por el impacto que esto tiene en políticas públicas modernas e inclusivas”, precisó.

Programa Fulbright

Desde su fundación en 1946 más de 400.000 personas de 160 países han participado en sus programas de becas. Aproximadamente 8 mil becas se adjudican anualmente y entre los ex becarios se cuentan 60 receptores del premios Nobel, 40 jefes de Estado 75 MacArthur Foundation fellows y 89 ganadores de premios Pulitzer.  La Comisión Fulbright Chile, por su parte, es la comisión más antigua de América Latina y la primera en transformarse en una entidad auténticamente bilateral en virtud del acuerdo y los aportes financieros de los gobiernos de Chile y EEUU.

Fiscal Nacional Económico

Ricardo Riesco Eyzaguirre, es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y máster de la Universidad de Columbia (Fulbright). Se ha especializado en temas de libre competencia, litigación y arbitraje, ejerciendo cargos en estudios de abogados en Chile y el extranjero. Ha sido profesor universitario de derecho procesal en la PUC donde además ocupó el cargo de Director del departamento de derecho procesal de dicha casa de estudio. También ha contribuido y colaborado en la redacción de artículos legales en Chile, España, Estados Unidos y Ecuador. En EEUU fue profesor visitante de la Universidad Columbia. Ha dictado conferencias en innumerables países y en el año 2018 fue designado por el Presidente de la República, tras un concurso realizado a través del sistema de alta dirección pública, como Fiscal Nacional Económico.

Los invitamos a revivir este gran momento haciendo click en la siguiente imagen (ceremonia comienza a partir del minuto 25).